¿Qué dirían hoy, con las redes sociales, las 95 tesis del Tren de las claves?
El cluetrain tiene ya 12 años. Aquel compilado de sentencias que cinceló la cultura relacional del cambio de siglo, no pudo imaginar la dimensión que tomaría el fenómeno de las redes sociales en el imaginario colectivo, aunque abonó la tierra para que esto sucediera.
Una lectura desde este tiempo, asombra por aquella capacidad de ver a Internet como una gigantesca (aunque indefinida todavía) red de personas. Cuestión no menor esta, si se tiene en cuenta que desde el comienzo prevaleció la promoción de Internet como una red de conexiones, de máquinas, de aparatos. El ascenso de las redes sociales en la consideración de mucha gente, empezó a recuperar el balance, poniendo al sujeto (en lugar de la tecnología) como centro de la experiencia.
Parece una buena idea intentar sobreescribir aquellos conceptos embebiéndolos con las nuevas significaciones que aportan las redes sociales, de acuerdo con el desarrollo que les conocemos hasta este momento.
Las 95 tesis, revisitadas desde las redes sociales
1. Los mercados son conversaciones.
1. Las redes sociales son conversaciones que expresan mercados.
2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
2. Las redes sociales consisten de seres humanos, no de contactos.
3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.
3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se sustituyen con la escritura cuando esta voz está replegada, pero expresan voces humanas.
4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.
4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera y singular. Muchas voces entrecruzándose, transmiten diversidad de ideas.
5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.
5. La gente se reconoce como tal por el tono visual que produce la transcripción de esta voz.
6. El internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
6. Las redes sociales hacen posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.
7. Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.
7. Los formatos distribuidos socavan a las jerarquías.
8. En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
8. En las redes sociales públicas como en las privadas, la gente utiliza nuevas y poderosas estrategias de comunicación.
9. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
9. Las conversaciones en las redes hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
10. Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
10. Como resultado, los grupos humanos se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en una red social hace que las personas cambien su pensamiento de una manera fundamental.
11. Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
11. Las personas que participan en las redes sociales han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de las fuentes tradicionales. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.
12. No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
12. No hay secretos. La red social sabe más que las empresas mismas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, los usuarios se las comunican a todo el mundo.
13. Lo que ocurre en los mercados, tambien sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada “Compañía” es lo único que queda entre los dos.
13. Lo que ocurre en las redes, tambien sucede en la vida de las personas. Una construcción metafísica llamada Organización es lo único que queda entre los dos.
14. Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su audiencia objetivo, las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.
14. Las organizaciones no hablan con la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su audiencia objetivo, suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.
15. En sólo unos pocos años, la actual voz homogeneizada del mundo de los negocios — el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales — parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.
15. En sólo unos pocos años, la actual voz homogeneizada del mundo de los negocios — el sonido de misiones corporativas y el discurso de folletos oficiales — parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18. Nadie quiere que le vendan. Las personas quieren que conversen con ellas.
16. Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie.
16. Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie. Las personas preguntan en las redes, acerca de la experiencia de uso. Es que vender, ya no vende.
17. Las compañías que asumen que los mercados en línea son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, se engañan a si mismas.
17. Las compañías que asumen que los mercados en línea son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, se engañan a si mismas. Necesitan aprender a hablarle a usuarios de redes sociales.
18. Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
18. Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora participan de redes distribuidas, y por consecuencia están volviéndose más inteligentes y profundamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.
19. Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
19. Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Tienen que aprender a hacerlo. Nada volverá a ser como era. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
20. Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.
20. Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas. Siempre ha sido así, pero ahora pueden hacerlo visible.
21. Las empresas necesitan alivianarse y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor.
21. Las empresas necesitan alivianarse y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor. Desacartonado no significa irresponsable.
22. Tener sentido del humor no significa poner chistes en el web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.
22. Tener sentido del humor no significa poner chistes en la web corporativa. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero. Mostrar lo humano hace menos ruido y facilita la comunicación.
23. Las compañías que intentan posicionarse, necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado.
23. Las compañías que intentan posicionarse, necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado. No aquello que le quieran imponer.
24. Las declaraciones exageradas — Estamos en posición de convertirnos en el principal proveedor de XYZ — no constituyen una posición.
24. Las declaraciones exageradas —Estamos en posición de convertirnos en el principal proveedor de XYZ — no constituyen una posición. Sólo una declaración de arrogancia.
25. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.
25. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones. Hacer de eso una experiencia de pares.
26. Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías tienen un temor profundo de sus mercados.
26. Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías tienen un temor profundo de sus mercados. Creen que mostrarse falibles las debilitará.
27. Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados.
27. Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados. A la inversa, en las redes sociales abundan los permisos para relacionarse con cualquiera.
28. La mayoría de los planes de mercadeo se basan en el temor de que el mercado pueda enterarse de lo que realmente sucede dentro de la compañía.
28. La mayoría de los planes de mercadeo se basan en el temor de que el mercado pueda enterarse de lo que realmente sucede dentro de la compañía. Todavía no entendieron que lo vivo está continuamente ajustándose.
29. Ya lo dijo Elvis Presley: No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente.
29. Ya lo dijo Elvis Presley: No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente. La experiencia de convivir incluye el trato simétrico. No pidas a alguien que confíe en ti, si tú no le tienes confianza.
30. La lealtad a la marca es la versión corporativa de una relación estable, pero el rompimiento es inevitable — y se aproxima rápidamente. Gracias a que están interconectados, los mercados inteligentes pueden renegociar sus relaciones con velocidad increíble.
30. La lealtad a la marca es la versión corporativa de una relación estable, pero el rompimiento es inevitable — y se aproxima rápidamente. Gracias a que están interconectados, los mercados inteligentes pueden renegociar sus relaciones con velocidad increíble. Eso significa fidelidades más volátiles.
31. Los mercados interconectados pueden cambiar de proveedores instantáneamente. Los “empleados de conocimiento” interconectados pueden cambiar de empleador durante la comida. Las propias iniciativas de reducción de tamaño en las empresas nos enseñaron a preguntar: “¿Lealtad? ¿Qué es eso?”
31. Los mercados interconectados pueden cambiar de proveedores instantáneamente. Los empleados de conocimiento interconectados pueden cambiar de empleador durante la comida. Las propias iniciativas de reducción de tamaño en las empresas nos enseñaron a preguntar: ¿Lealtad? ¿Qué es eso?. Estamos aprendiendo a ser leales con nosotros mismos.
32. Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.
32. Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje. Si no los hay, los desarrollarán, apelando a los saberes distribuídos.
33. Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en alguna conferencia.
33. Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. Es una práctica de campo, diaria e intensiva. No puede aprenderse en alguna conferencia TED.
34. Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.
34. Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades. Sin este ingrediente, simplemente no aprenderán.
35. Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.
35. Primero deben pertenecer a una comunidad. Sentir que están integraradas al entramado. Aprender a aprender con otros.
36. Las empresas deben preguntarse a sí mismas hasta dónde llega su cultura corporativa.
36. Las empresas deben preguntarse a sí mismas hasta dónde llega su cultura corporativa, si creen que les falta algo por incorporar, necesitan incorporarlo.
37. Si su cultura acaba antes que comience su comunidad, entonces no tendrán mercado.
37. Si su cultura acaba antes que comience su comunidad, entonces no tendrán mercado. No tendrán con quién conversar.
38. Las comunidades humanas se basan en el diálogo — conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.
38. Las comunidades humanas se basan en el diálogo — conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas. Inquietudes humanas generan necesidades, no al revés.
39. La comunidad del diálogo es el mercado.
39. La comunidad del diálogo es el mercado. Allí se expresan la cultura, las inquietudes, las necesidades.
40. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.
40. Las compañías que no pertenezcan a una comunidad de diálogo, quedarán en silencio, morirán.
41. Las compañías han hecho una religión de su seguridad, pero esto no sirve de nada. La mayoría se protegen menos en contra de sus competidores que de su propio mercado y fuerza de trabajo.
41. Las compañías han hecho una religión de su seguridad, pero esto no sirve de nada. La mayoría se protegen menos en contra de sus competidores que de su propio mercado y fuerza de trabajo. Conversar permite conducir esta tensión.
42. Tal como en los mercados interconectados, las personas también se comunican entre sí directamente dentro de la compañía — y no solamente hablan acerca de las reglas y regulaciones, la linea oficial, rentabilidad.
42. Tal como en los mercados interconectados, las personas también se comunican entre sí directamente dentro de la compañía — y no solamente hablan acerca de las reglas y regulaciones, la linea oficial, la rentabilidad.
43. Estas conversaciones se llevan a cabo a través de los intranets corporativos. Pero sólo cuando las condiciones son favorables.
43. Estas conversaciones se llevan a cabo a través de los intranets corporativos sólo cuando las condiciones son favorables. Cuando no lo son, de todos modos se cursan por las redes sociales.
44. Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar.
44. Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar. Esto continuará mientras ellas sigan ignorando lo que sucede en las redes sociales.
45. Los intranets tienden a centrarse en el aburrimiento. Los mejores se construyen desde abajo por individuos participativos que cooperan para construir algo mucho más valioso: una conversación corporativa interconectada.
45. Los intranets tienden a centrarse en el aburrimiento. Los mejores se construyen desde abajo por individuos participativos que cooperan para construir algo mucho más valioso: una conversación corporativa interconectada, con permisos para relacionarse y comportamiento responsable para sostener los vínculos.
46. Un intranet saludable organiza a los empleados en varios sentidos de la palabra. Su efecto es más radical que la agenda de cualquier sindicato.
46. Un red social saludable organiza a los empleados en varios sentidos de la palabra. Su efecto es más radical que la agenda de cualquier sindicato. Pensamiento distribuido suma lucidez a la organización.
47. Aunque esto asusta mucho a las empresas, también dependen en gran medida de estos intranets abiertos para generar y compartir conocimientos críticos. Necesitan resistirse a la tentación de mejorar o controlar estas conversaciones.
47. Aunque esto asusta mucho a las empresas, también dependen en gran medida de estos intranets abiertos para generar y compartir conocimientos críticos. Necesitan resistirse a la tentación de mejorar o controlar estas conversaciones. Tienen que participar de ellas, no dirigirlas.
48. Cuando los intranets corporativos no se limitan por el temor y normativas, el tipo de conversación que promueven resulta notablemente parecido a una conversación de los mercados conectados en red.
48. Cuando los intranets corporativos no se limitan por el temor y normativas, el tipo de conversación que promueven resulta notablemente parecido a la conversación en una red social. Todos tienen algo bueno para aportar.
49. Los organigramas funcionaron en la vieja economía en que los planes podían entenderse completamente desde el tope de las empinadas pirámides administrativas y se podían pasar detalladas órdenes de trabajo desde arriba.
49. Los organigramas funcionaron en la vieja economía en que los planes podían entenderse completamente desde el tope de las empinadas pirámides administrativas y se podían pasar detalladas órdenes de trabajo desde arriba. Eso ya no funciona. Muchas cosas pueden resolverse al pie del suceso.
50. Hoy en día, el organigrama está hiperenlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta.
50. Hoy en día, el organigrama está hiperenlazado, porque hay más conocimiento afuera, que en las rutas que propone. Eso ha vaciado las jerarquías. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta.
51. Los estilos administrativos de control de mando, surgen de, y refuerzan la burocracia, las luchas de poder y una cultura general de paranoia.
51. Los estilos administrativos de control de mando, surgen de, y refuerzan la burocracia, las luchas de poder y una cultura general de paranoia. La conversación en redes expande el sentido común.
52. La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas.
52. La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas. Tarde o temprano deberá abrirse, porque las personas ya conversan abiertamente fuera de las organizaciones.
53. Existen dos conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la empresa. Otra con el mercado.
53. Existen muchas conversaciones llevándose a cabo. Algunas dentro de la empresa. Otras afuera, son las que están redefiniendo los mercados.
54. En general, ninguna de estas conversaciones va muy bien. Casi invariablemente, la causa del fracaso puede encontrarse en las ideas obsoletas de control de mando.
54. En general, ninguna de estas conversaciones va muy bien. Casi invariablemente, la causa del fracaso puede encontrarse en las ideas obsoletas de control de mando. La gente pude ejercer su compromiso con responsabilidad.
55. Como política, estas ideas son venenosas. Como herramientas, están descompuestas. Las prácticas de control de mando chocan con la hostilidad de los empleados de conocimiento intraconectados y generan desconfianza en los mercados interconectados.
55. Como política, estas ideas son venenosas. Como herramientas, están descompuestas. Las prácticas de control de mando son percibidas con hostilidad por los empleados de conocimiento intraconectados y generan desconfianza en los mercados interconectados. Las redes sociales promueven prácticas de autodeterminación con responsabilidad.
56. Estas dos conversaciones quieren encontrarse. Hablan el mismo idioma. Reconocen sus voces mutuamente.
56. Estas dos conversaciones necesitan encontrarse. Hablan el mismo idioma. Reconocen sus voces mutuamente.
57. Las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para lograr que lo inevitable suceda cuanto antes.
57. Las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para lograr que este encuentro inevitable suceda cuanto antes.
58. Si el coeficiente intelectual se midiera como la disposición de abrir paso o quitarse del medio, resultaría que muy pocas compañías se han vuelto sabias.
58. Si el coeficiente intelectual se midiera como la disposición de abrir paso o quitarse del medio, veríamos cuántas compañías necesitan orientarse hacia la sabiduría.
59. Aunque en este momento es un poco subliminal, hay millones de personas en línea que perciben a las empresas como algo un poco más que curiosas ficciones legales tratando activamente de evitar que estas conversaciones se intersecten.
59. A medida que crecen las prácticas dentro de las redes sociales, hay cada vez más personas conectadas que perciben en las empresas cierta predisposición por trabajar activamente para evitar que estas conversaciones se intersecten.
60. Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las empresas.
60. Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las empresas.
61. Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, de un lenguaje que suena falso — y las más de las veces lo es.
61. Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, habla con un lenguaje que suena falso — y la mayoría de las veces lo es.
62. Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared de protección corporativa (firewall).
62. Los mercados no quieren conversar con charlatanes ni vendedores de feria. Quieren participar de una conversación amplia, que se desarrolle en forma continua y sin escudos de protección.
63. Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo.
63. Dicho en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo.
64. Queremos tener accesso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca substancia.
64. Queremos tener accesso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento más genuino. Basta ya de querer conformarnos con folletos a cuatro colores, con avisos costosos en la televisión o sobrecargando de adornos visuales las páginas web. Queremos conversar sobre la substancia.
65. También somos los empleados que hacemos funcionar sus empresas. Queremos conversar directamente con los clientes con voz propia, no con frases trilladas escritas en un guión.
65. Además de ser parte de los mercados, también somos los empleados que hacen funcionar las empresas. Queremos conversar directamente con los clientes apelando a nuestra propia voz, no con frases trilladas escritas en un guión.
66. Como mercados, como empleados, estamos hastiados de obtener nuestra información por control remoto. ¿Por qué necesitamos reportes anuales impersonales y estudios de mercado de tercera mano para presentarnos unos a otros?
66. Como mercados, como empleados, estamos hastiados de obtener la información que necesitamos por control remoto. ¿Por qué acudir a reportes anuales impersonales y estudios de mercado de tercera mano para presentarnos unos a otros? ¿No es más fácil conversar en las redes sociales?
67. Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.
67. Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto. Si es así ¿cómo esperas que nosotros te escuchemos?
68. El lenguage inflado y pomposo que utilizas — en la prensa, en tus conferencias — ¿qué tiene que ver con nosotros?
68. El lenguage inflado y pomposo que utilizas — en la prensa, en tus conferencias, en tus presentaciones — ¿qué tiene que ver con nosotros?
69. Quizás impresiones a tus inversionistas. Tal vez impresiones a la bolsa de valores. No nos impresionas a nosotros.
69. Quizás impresiones a tus inversionistas. Tal vez impresiones en la bolsa de valores. A nosotros no nos impresionas.
70. Si no causas gran impresión en nosotros, tus inversionistas van a salir perdiendo. ¿Que no entienden esto? si lo entendieran, no te permitirían hablar en la forma que lo haces.
70. Si no causas gran impresión en nosotros, tus inversionistas van a salir perdiendo. ¿Qué parte no entienden de esto? Si lo entendieran, no sólo te impedirían hablar en la forma que lo haces, te indicarían que te unieras a la conversación en las redes sociales.
71. Tus ideas anticuadas acerca de el mercado nos hacen voltear la vista al cielo. No nos reconocemos en tus proyecciones — tal vez porque sabemos que ya estamos en otro lugar.
71. Tus ideas anticuadas acerca de el mercado nos hacen voltear la vista al cielo. No nos reconocemos en tus proyecciones — tal vez porque sabemos que ya estamos en otro lugar.
72. Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando.
72. Este nuevo mercado entramado en redes nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando.
73. Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quítate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!
73. Estás invitado, pero sin privilegios. Quítate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!
74. Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.
74. Somos inmunes a la publicidad. Si estás pensando en algo de eso, olvídalo.
75. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.
75. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea interesante, para no desentonar con lo que se escucha en las redes.
76. Tambien tenemos algunas ideas para tí: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?
76. Tambien tenemos algunas ideas para tí: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto? Si estás muy ocupado podemos intentar por otro lado.
77. ¿Estás tan ocupado haciendo negocios que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Tal vez.
77. ¿Estás tan ocupado haciendo negocios que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios!… para cuando puedas atendernos estaremos conversando de otra cosa.
78. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.
78. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.
79. Queremos que descartes tu viaje, que salgas de tu introversión neurótica, ven a la fiesta.
79. Queremos que descartes tu viaje, que salgas de tu introversión neurótica, ven a la fiesta, habla con nosotros.
80. No te preocupes, aún puedes hacer dinero. Eso sí, mientras no sea lo único en tu mente.
80. No te preocupes, seguirás pudiendo hacer dinero. Eso sí, mientras no sea lo único que tengas en tu mente.
81. ¿Te has dado cuenta que, por sí mismo, el dinero es unidimensional y aburrido? ¿De qué más podemos platicar?
81. ¿Te has dado cuenta que, por sí mismo, el dinero es unidimensional y aburrido? ¿De qué más podemos conversar?
82. Tu producto falló. ¿Por qué? Nos gustaría preguntarle a la persona que lo hizo. Tu estrategia corporativa no tiene sentido. Nos gustaría platicar con tu Director General. ¿Cómo que no está?
82. Tu producto falló. ¿Por qué? Nos gustaría preguntarle a la persona que lo hizo. Tu estrategia corporativa no tiene sentido. Nos gustaría conversar con tu Director General. ¿Cómo que no está? Avisaremos en las redes sociales.
83. Queremos que trates a 50 millones de nosotros tan seriamente como tratas a un reportero del diario financiero.
83. Queremos que nos trates a nosotros tan seriamente como tratas a un reportero del diario financiero.
84. Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?
84. Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en línea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Los dejarás salir a jugar?
85. Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre tu gente tal vez nos apoyaríamos en ellos también.
85. Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no controlaras tan estrictamente a tu gente tal vez podríamos preguntarle a ellos también. Son parte de nosotros.
86. Cuando no estamos ocupados siendo tu mercado objetivo, muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos en linea que estar viendo el reloj. Eso ayudaría a difundir tu nombre mejor que tu web del millón de dólares. Pero tu dices que hablar con el mercado le corresponde al departamento de mercadotecnia.
86. Cuando no estamos ocupados siendo tu mercado objetivo, muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos en línea que estar viendo el reloj. Eso ayudaría a difundir tu nombre mejor que tu web del millón de dólares. Pero tú dices que hablar con el mercado le corresponde al departamento de mercadotecnia. Nosotros podemos hacerlo mejor.
87. Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error pensar que vamos a esperar con los brazos cruzados.
87. Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error que creyeras que vamos a esperar con los brazos cruzados.
88. Nos preocupan cosas más importantes que si vas a cambiar a tiempo para hacer negocio con nosotros. El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece ser todo en la tuya. Piénsalo bien: ¿quién necesita a quién?
88. Nos preocupan cosas más importantes que si vas a cambiar a tiempo para hacer negocios con nosotros. El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece la razón de ser en la tuya. Piénsalo bien: ¿quién necesita a quién?
89. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y nos dará mayor atención, será más interesante y divertido para jugar.
89. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y nos dará la atención que estamos pidiendo, será más interesante y divertido para jugar. Sucederá de todos modos.
90. Aún en el peor de los casos, nuestra nueva conversación es más interesante que la mayoría de las ferias comerciales, más entretenida que un programa de televisión y ciertamente más apegada a la vida real que cualquier web corporativo que hayamos visitado.
90. Aún en el peor de los casos, la conversación en las rede sociales es más interesante que la mayoría de las ferias comerciales, más entretenida que un programa de televisión y ciertamente más apegada a la vida real que cualquier web corporativo que hayamos visitado.
91. Nuestra lealtad es para con nosotros mismos — nuestros amigos, nuestros nuevos aliados y conocidos, hasta nuestros compañeros de batalla. Las empresas que no juegan un papel en este mundo, tampoco tienen futuro.
91. Nuestra lealtad es para con nosotros mismos — nuestros amigos, nuestros nuevos aliados y conocidos, hasta nuestros compañeros de batalla. Las empresas que no comprendan esto, no tendrán futuro.
92. Las compañías gastan millones de dólares en el problema Y2K. ¿Cómo es que no pueden escuchar el tic-tac de esta bomba de tiempo? En riesgo está algo más importante.
92. Las compañías han gastado millones de dólares en el problema Y2K. ¿Cómo es que no pueden escuchar el tic-tac de esta bomba de tiempo? Algo más importante está en riesgo.
93. Estamos tanto adentro de empresas como fuera de ellas. Los límites que separan nuestras conversaciones semejan el muro de Berlín hoy, pero son sólo un estorbo. Sabemos que caerán. Trabajaremos de ambos lados para hacerlos caer.
93. Estamos tanto adentro de empresas como fuera de ellas. Los límites que separan nuestras conversaciones semejan el muro de Berlín hoy, pero son sólo un obstáculo. Sabemos que caerán. Trabajaremos de ambos lados para hacerlos caer. Lo haremos utilizando nuestra herramienta más efectiva: la sinergia.
94. Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga.
94. Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga. Ah, y un detalle: somos muchísimos más.
95. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.
95. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando cómo inventar lo que vamos necesitando. Pero no estamos esperando.
Versión original copyright 1999 Levine, Locke, Searls & Weinberger
ringleaders@cluetrain.com
Todos los Derechos Reservados.
Traducción de la versión de referencia: Pirulee y Pere Albert
Consideras que alguna de estas tesis debería ser reformulada o ajustada porque no expresa cabalmente el espíritu original, aggiornado a esta época? Déjanos un comentario!, conversemos!, aprendamos!. Este mensaje también quiere moverse!
Categoría: Asistencia Virtual 2.0, Culturas, nA
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