marketing social media

Anatomía de una url

urlCada vez pasamos más tiempo navegando en Internet. La vida mediada por tecnologías de información y comunicación requiere del manejo de una cierta base tecnológica, de la misma manera que cuando dejamos de usar carros y empezamos a usar automóviles, debimos aprender cosas que no sabíamos respecto al nuevo medio de transporte, si es que queríamos aprovechar sus ventajas.

Hoy te proponemos conocer qué significa esa línea de código que escribís (o pegás) en el formulario del navegador, cada vez que querés acceder a una página Web: la URL… ¿Y para qué querría saber eso? Sencillamente para tener un poco más de autonomía cuando navegas, poder hacer una pequeña corrección, detectar algún error o saber si la respuesta te llevará a un lugar seguro o no.

Cada navegante debería ser capaz de identificar las cartas de navegación y saber si lo que va a abrir describe una dirección legítima, es un intento de pishing (robo de identidad) o SPAM (información no solicitada).

Empecemos despejando una duda muy común: ¿Un nombre de dominio es lo mismo que un (o una) URL (Uniform Resource Locator, que en nuestro idioma podríamos traducirlo como localizador uniforme de recursos.)?

No, no lo es!

Una URL es una dirección única en Internet. Es el equivalente a la dirección de la casa de una persona, fuera de Internet.

http://www.elblogdelasegunda.com.ar/

El nombre de dominio es una parte de esa URL: www.elblogdelasegunda.com.ar

Una URL siempre incluye un protocolo como:

http://
ftp://

Entonces, ¿qué es exactamente un nombre de dominio? Es un puntero que apunta a una dirección IP (Internet Protocol). Cuando ves en la barra de direcciones de tu navegador esto: http://www.elblogdelasegunda.com.ar/Tu navegador ve esto: http://200.58.112.193/

Detrás de la escena hay una suerte de guía telefónica de nombres de dominios, que traduce el nombre de dominio solicitado a la dirección IP, es decir del servidor en donde la página web está alojada.

www.elblogdelasegunda.com.ar => 200.58.112.193

Anatomía

Tomemos una URL compleja y empecemos poniendo atención en el protocolo:

http ://www.example.com:80/test.php?fname=Jamey&lname=Hoff # lesson_1

Cuando se trata de sitios web, lo que realmente importa es si el protocolo es:

https (conexión segura)
http (conexión no segura)

El protocolo define un conjunto de reglas para establecer la conexión entre el navegador y el servidor web, para comunicarse y entenderse. Siempre está seguido por estos personajes => : / /

Anatomía del propio nombre de dominio

Veamos -a continuación- la parte del nombre de dominio del URL y empecemos a analizarlo de derecha a izquierda

www.example.com, es el, primer nivel de dominio. También nos podemos referir a él como una extensión.

Los dominios de nivel superior más comunes son:

. com
. net
. org
. edu

También pueden ser específicos para cada país:

. au (Australia)
. ca (Canadá)
. de (Alemania)

Dominio de segundo nivel: www.example.com. Este es el nombre que se registra y se paga junto con el dominio de nivel superior. Puede tener hasta 63 caracteres de longitud. En nuestro país, NIC Argentina, que es la administradora de los nombres de dominio con la extensión de primer nivel .ar, solamente acepta 18 caracteres.

example.com
example.net
example.biz

Subdominio

Un subdominio, por definición, es sólo un dominio que es parte de un dominio más grande. Ellos son opcionales, no necesitan estar registrados y pueden ser creados enteramente a discreción por el usuario.

Se puede crear cualquier subdominio, para el dominio de segundo nivel con que está registrado, siempre y cuando el total del nombre de dominio no exceda de 63 caracteres. Y 18 para com .ar.

Algunos ejemplos de los subdominios en uso en Google:

mail.google.com
maps.google.com
images.google.com
plus.google.com
drive.google.com

Número de puerto

http://www.example.com:80/test.php? fname=Jamey&lname=Hoff#lesson_1 0
Un número de puerto en una URL es bastante raro, pero puede aparecer. El puerto por defecto para una conexión no segura (http) es 80. El puerto por defecto de una conexión segura (https) es 443. Para todos los efectos, un número de puerto sólo necesita ser especificado en la URL si se trata de conectarse a un puerto que no es el predeterminado.

Nombre de archivo / script

http://www.example.com:80/test.php? fname=Jamey&lname=Hoff#lesson_1 0
Este es el nombre del archivo del documento solicitado. Normalmente se trata de un archivo real, almacenado en el servidor, como un documento HTML, script PHP, JPG de imágenes, documentos PDF, etc. Puede ser también un nombre de carpeta.

Cadena de consulta

http://www.example.com:80/test.php? fname=Jamey&lname=Hoff#lesson_1 0
Una cadena de consulta es la parte de una dirección URL que contiene los datos que se pasan a las aplicaciones web, como scripts PHP. Siempre comienza con un signo de interrogación (?). A partir de entonces, cada par nombre/valor (parámetro), va separado por un ampersand (&). Usualmente, está generado por un formulario web o por un script que se comunica con una base de datos.

Fragmento

http://www.example.com:80/test.php? fname=Jamey&lname=Hoff#lesson_1 0
El fragmento es opcional, pero si es que existe, siempre aparece en último lugar y se distingue con un hash o almohadilla o numeral (#). El identificador de fragmento especifica una ubicación (anclaje) dentro del documento HTML, de manera que el navegador pueda ubicarlo. Por ejemplo, si la URL hace referencia a un párrafo que comienza en el tercer subtítulo de una nota.

URLs de phishing

Internet es un espacio vivo, real. Hay gente que trabaja para mejorar lo que hay y también de la otra. Algunos de estos personajes, manipulan las URL de forma maliciosa trabajando para engañar o robar lo que puedan al navegante ingenuo. Casi el 100% de las veces, estas URLs se adosan a los correos electrónicos de spam y por eso se los llama correos electrónicos phishing. El término significa robo de identidad. Fijate en los ejemplos que siguen cómo los nombres de dominio de las urls, están ligeramente modificados, como para que el navegante desprevenido no advierta la diferencia.

Ejemplos de URLs de phishing de PayPal:

http://www.secure-paypal.com/
http://www.paypal.signin.com/
http://login.paypal.com.ag/
http://214.34.17.132/paypal/
http://www.paypal.com @ 214.34.17.132/login /
http://www-paypal.com

Los hipervínculos también pueden ser manipulados de tal manera que parezca que te vas a un sitio web pero realmente está apuntado a otro.

Si sospechás de un hipervínculo, la mejor manera de comprobar adónde está apuntado es, con el puntero del mouse sobre el hipervínculo, mirar la barra de estado del navegador (abajo a la izquierda de la ventana del navegador), que te dirá el destino real del vínculo.

barradeestado

¿Recordás cómo examinamos nuestro nombre de dominio de derecha a izquierda más arriba? Es el procedimiento estándar para analizar visualmente los nombres de dominio y determinar si son de fiar. Encontrá la primera barra inclinada (/) y trabajá hacia atrás para identificar el dominio de nivel superior, dominio de segundo nivel, etc.

Como política general, conviene recordar esta premisa. No me llames, yo te llamo! Significa que, si quiero comunicarme contigo, por esa vía, te pido que me llames. Nunca te diría: llamame o visitame, en esta URL.

 

 

Fuente: Jamey Hoff

Publicado originalmente en El Blog de La Segunda.

 


votar

Tags: , , ,

Categoría: Tecnologías

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS de Comentarios

Sitios que enlazan con este post

  1. Anatomía de una URL | El rincón d... | 10/05/2014
  2. Bitacoras.com | 19/04/2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: