marketing social media

Blog, blog… ¿todavía usás un blog?

marketing social media, desarrollo web, posicionamiento seo, modelo 2.0,Cada tanto escucho la pregunta, a veces con un toque de altanería otras con sorpresa o indiferencia.

– Sí, todavía uso un blog. Lo que no uso más es la página tradicional html ni se la recomiendo a nadie.

Los blogs, desde hace algún tiempo, ya no son lo que eran. Como no podía ser de otro modo, la comunidad de desarrolladores de software libre tiene mucho que ver con esto.

Desde el punto de vista funcional, un blog ofrece muchísimas más ventajas que una web escrita solamente en html. Y no solamente eso, un blog es capaz de comportarse mucho más amistosamente respecto al posicionamiento orgánico en Google. Aunque el desarrollo de las redes sociales y su auge han opacado el marketing que le dio su sentido tradicional, de ninguna manera puede decirse que se hayan debilitado sus fotalezas. Muy lejos de eso, veamos.

Los mercados son conversaciones

¿Se acuerda? Es la primera tesis del Tren de las Claves

¿Qué significa conversar? Usted opina y otro responde, polemizan si hace falta. O alguien pregunta sobre una oferta publicada y usted responde. Según se trate, escribirá públicamente la respuesta o avisará que envía la información por canal privado. Tiempo después, alguien encuentra el registro de esa conversación y aporta lo suyo. La conversación sigue ahí. El nuevo visitante ocasional registra que está frente a un canal válido: Alguien dejó una pregunta y le respondieron. O alguien dejó un comentario y allí queda la prueba de que no cayó en saco roto. No podría hacer esto con ninguna otra herramienta tan fácilmente como lo hace con un Blog.

Aprendizaje colaborativo

Usted postea y alguen lo contradice o le deja otro punto de vista que suma algo. Todo está en el mismo escenario: el texto original, el debate, los enlaces que usted ha puesto para contextualizar su artículo, los que le agregaron. Ya no es el mismo artículo. Se ha enriquecido con la intervención de otros. Y usted también con él. No puede hacer esto con una web html.

Ayudar al visitante a no perder el foco.

Los tiempos escasos y la volatilidad, son emergentes prototípicos de la cultura de la hiperconexión. Hay poco tiempo para leer, hay cada vez más conocimiento que hace falta abordar para comprender cosas… Mudarse del paradigma del mundo analógico y unidireccional de las certezas, no es sencillo. Usted concluye que necesita apoyarse en su web para vender o promover su producción. Le cuenta a su prospecto lo que hace y le sugiere ampliar la info visitando su web:

-Entrá en el menú Productos y buscá Consumo masivo, en el submenú que se abre a la derecha, buscá Casos típicos. Entrá ahí y fijate.

Tiene idea cuánta gente se pierde en el camino?. A menos que estemos hablando de un blog. En ese caso, usted solamente le indica una url a su prospecto y lo pone en un sólo click frente al material que quiere que lea.

Mejoramiento constante del posicionamiento orgánico

Sencillo ¿no? Es que cada artículo que usted postea en un blog genera una URL única. Si se toma el trabajo de configurarlo para que dentro de esa url aparezca el título o el tema del artículo, adicionalmente estará ayudando a los robots de Google a que lo indexen. Es decir, si usted postea mucho ayudará a mejorar el posicionamiento orgánico de su página.

Beta perpetua

WordPress que empezó siendo una plataforma para montar blogs, ya es un CMS (Content Management System). Esto significa que permite configurar webs complejas donde se combine la generación blanda de contenidos del blog (que puede subirse en forma tradicional, por mail o desde un telefono inteligente) con páginas de contenido menos renovable. En la estructura de soporte de la administración (framework) puede haber personas diferentes con roles diferentes, lo cual abre un sinfín de posibilidades y configuraciones.

Adicionalmente es posible manejar en forma separada los contenidos del aspecto visual. Completan el panorama una nube de pequeños programas (llamados plugins) que permiten agregarle diferentes funcionalidades y convertirlo en una herramienta apta para cualquier uso en la Web.

Todo este enjambre de aplicaciones y programaciones, está hecho por una comunidad mundial de desarrolladores de software libre, lo cual le otorga al conjunto una altísima sensibilidad hacia el mejoramiento continuo.

En ese sentido, son beta perpetua. Para nosotros son la base alrededor de la cual generamos las Instalaciones Digitales.

En suma: – Sí, todavía uso un blog.

Si te parece que se me ha escapado mencionar algún atributo relevante, te invito a que me lo señales en la zona de comentarios.

 

photo credit: furanda via photopin cc

 

 

 

 

 


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Categoría: Instalaciones Digitales 2.0, nA

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

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