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Comunicación-Conversación 2.0


Officenet Staples – Bienvenido CataBLOG! from Stapleslatam on Vimeo

Cuando estuvo en el Rosario Blog Day 2008, Sebas Paschmann, autor del producto (concepto+pieza) que ilustra este post, se definió a si mismo como Gerente de Cosas en Officenet, causando alguna hilaridad en muchos de nosotros.

En aquella oportunidad escribí que este sector (Alta Dirección Empresaria) (al menos en nuestro país) parece ser el que mejor comprende qué es esto de la conversación mediada por herramientas colaborativas.

Convengamos que en un medio que vive tan pendiente de los títulos y las etiquetas para sumar galones, presentarse como Gerente de Cosas, parece más un indicio de una posición frente a los desafíos del trabajo que una ocurrencia graciosa. Acaso desde allí mismo surjan los permisos internos para explorar usos innovadores de las herramientas 2.0.

Conversaciones

En términos de potencial comunicativo un acto, la implementación más deficiente de algo, resulta siempre infinitamente más elocuente que la idea mejor contada. A su vez, la peor de las narraciones es mucho mejor que la mejor de las ideas, por el sólo hecho de que ha ganado el afuera. Ha conseguido expresarse. De esto se trata la escencia de una conversación:  la comunicación se despliega cuando una idea sale del terreno de la ensoñación y consigue articularse en palabras, en signos, en imágenes.

Conviene aclarar que me refiero a la conversación como acto, como estrategia narrativa, como dispositivo de comunicación y no necesariamente  a la mediación del habla como instrumento.

Cuando conversamos (hablando o no) balbuceamos ideas, estamos llenos de tanteos que nos andamian, que nos dan el espacio para encontrar cómo seguir los meandros del sentido, que nos sostienen mientras lo hacemos.

Cuando conversamos necesitamos escucharnos para ajustar lo que decimos, y recibir el feedback de los otros. Habitamos en ese acto el universo de lo que irrumpe, de lo que pugna por ser representado y traducido en clave de significaciones conocidas, porque -al ponerse afuera- reclama devolución en tanto presupone la existencia de un otro.

Cuando conversamos, vamos construyendo la trama mientras pensamos en cómo hacerla. Y en ese hacer legitimamos al otro porque es a él a quien apuntamos el vínculo en el discurso.

Crecemos a medida que crece nuestra capacidad de con-versar, de compartir en pie de igualdad lo que sabemos, lo que estamos aprendiendo, lo que estamos pensando.

Conversando comunicamos pero también expandimos nuestras habilidades comunicacionales y cognitivas.

Conversar es el modo singular de intercambio de una red. Desde esta perspectiva una red puede definirse como una serie de replicaciones multidireccionales y asincrónicas del vínculo elemental en acto entre dos nodos.

Respuestas 2.0

La pregunta que se impone entonces es ¿por qué no podrían las tecnologías 2.0 ser puestas al servicio de una conversación? La película de Sebas es una respuesta posible cuando esa comunicación es intra-organizacional.

[…] el video [fue] realizado por el blog interno del área de Recursos Humanos (Contame) dándole la bienvenida al nuevo blog del área comercial de Catálogo (Catablog)…

No hay impedimentos. En todo caso hay que animarse a trasponer barreras paradigmáticas.

Está claro que el resultado suma a cualquier estrategia de involucramiento por  el peso simbólico que tiene, para cualquier persona, el sentirse parte de un proyecto insignia que se tramita dentro de su grupo de pertenencia.


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Categoría: Culturas, nA, PyMEs 2.0

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (4)

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  1. Daniel I. Krichman dice:

    Gracias Ramiro por ese aporte, que enriquece la perspectiva de lo que estamos tratando de comunicar. Son datos que no conocía.

  2. Ramo dice:

    Es muy interesante ver como las herramientas que tanto mentamos y defendemos son aplicadas como parte de una estrategia de comunicación en una empresa y obtienen resultados positivos. Me sorprendió además saber que aquella “empresita” llamada Officenet que innovó hace tantos años con una modalidad de compra virtual (si mal no recuerdo al principio se compraban los productos del catálogo por teléfono hasta que explotó la web) ahora cuenta con 1000 empleados!!, tiene más empleados que Cisco (en Argentina), Microsoft (en Argentina) y la mayoría de las empresas que me vienen a la cabeza!

  3. Daniel I. Krichman dice:

    Hola Sebas, un abrazo! Esta peli es, además una buena manera de explicarle a mucha gente que está cerca nuestro, de qué estamos hablando cuando nos referimos a involucrarse creativamente con el uso de las herramientas 2.0. De manera que ahora el agradecimiento va de acá para allá.

    También es para destacar el caminito por el que llegamos hasta este intercambio. Vos pediste por el Twitter alguna devolución del post, que yo leí sin demasiada atención específica. Al enlazarlo me encontré con que la peli podía explicar más “elocuentemente” muchas de las cosas que a veces tratamos de decir con palabras. ¿Serendipia? Conversación 2.0 de pura cepa!
    Saludos

  4. Daniel, primero muchas gracias por linkear la iniciativa, y segundo muchas gracias por poner en palabras quizás lo que sentimos los que estamos involucrados con este proyecto de largo plazo orientado a generar un cambio cultural en la forma en la que gestionamos las conversaciones dentro de la organización.

    Un fuerte abrazo

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