marketing social media

Conectarse es un síntoma, no un remedio

07-09-2013-HuellasPanel 010

El sábado 7 de septiembre pasado, junto a las psicoanalistas Adriana Bueno y Analía Ortega, del Instituto de Adolescencia del Colegio de Psicólogos de Rosario, expusimos parte de lo que venimos trabajando sobre las relaciones entre Subjetividad y Tecnología. Tenemos la grabación del evento y estamos pensando dónde y cómo publicarla.

panel7deseptiembre

La idea que nos anima es tratar de intersectar campos de conocimiento, escucharnos y conversar para tratar de entender un poco más cómo es ser sujeto en un mundo de 7.000 millones de personas que tiene, por ejemplo, 6.300 millones de líneas de celulares.

En esa línea  quiero dejarte un video TED con una intervención de la psicóloga del MIT Sherry Turkle (que agradezco a la Lic. M. T. García Ch), que se llama ¿Conectados pero solos?, allí dice, entre otras cosas:

Los dispositivos que todos llevamos en el bolsillo tienen tanta fuerza psicológica que no sólo cambian lo que hacemos, sino que cambian lo que somos.

Las tecnologías nos ofrecen tres gratificantes fantasías: La primera es que podemos poner la atención donde queremos tenerla; la segunda, que siempre seremos escuchados, y la tercera es que nunca estaremos solos. (… ) en el momento que alguien se queda solo, incluso por unos segundos, se pone ansioso, se aterra, se inquieta. (…) estar solo es como tener un problema que hay que resolver. Y la gente lo soluciona conectándose. Pero en ese caso, conectarse es más un síntoma, que un remedio.

Cada vez esperamos más de la tecnología y menos de los humanos. Nos sentimos solos, pero nos asusta la intimidad. Estamos conectados constantemente. Nos da la sensación de estar en compañía sin tener que someternos a las exigencias de la amistad, pero lo cierto es que pese a nuestro miedo a estar solos, sobre todo alimentamos relaciones que podemos controlar, las digitales. Pero aún estamos a tiempo de cambiar esa convivencia con la tecnología. Tenemos que volver a aprender el valor de la soledad.

Está en YouTube, pero a partir de los 10 minutos aproximadamente, tiene mal el sonido, por lo que te sugiero verla directamente en la página de TED y que sigamos el debate acá.

En particular hay un punto que quiero retomar: Sherry dice: recuperemos algunos espacios para conversar. En 1999, cuando todavía faltaban 6 años para que apareciera Facebook y ubicuidad, smartphone o hiperconectividad eran palabras de laboratorio, la primera tesis de El tren de las claves, decía: los mercados son conversaciones. Extrapolando aprendimos después que la educación es una conversación, que las instituciones son conversaciones, que las relaciones son conversaciones… ¿en qué punto la ubicuidad nos hizo trastabillar y resignificar (la opción del socialmedia) compartir como conversar?

¿La seguimos?

Actualización noviembre 26/2014

La grabación de los eventos (con la calidad que se pudo lograr, pero audible perfectamente), más otras fotografías e imágenes, pueden verse en YouTube:

Panel Huellas – 1.- Adriana Bueno

Panel Huellas – 2.- Daniel Krichman

Panel Huellas – 3.- Analía Ortega

 

 


votar

Tags: , , , , ,

Categoría: Culturas

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *