marketing social media

Cultura web: Usando Google Maps

cultura web

¿Ha pensado cómo usar esta herramienta para su emprendimiento?

Hace algunos años, mientras vivía en Traslasierra, tuve la oportunidad de recorrer el Cerro de la Cruz, uno de los tantos que hay en la zona, junto a un científico de la universidad de Río IV (UNRC), Oscar César Núñez, un ingeniero agrónomo especializado en Geobotánica que visitaba regularmente aquel lugar desde hacía 20 años.

Fue una de las mejores experiencias que recuerdo, por los vectores que confluyeron: la presencia viva  de la naturaleza; un territorio plagado de rastros de enorme valor antropológico en la tierra que alguna vez fue dominio de los extinguidos Comechingones; el enorme conocimiento medioambiental del Ingeniero Núñez y el uso de la tecnología de punta en su trabajo de documentación.

Caminando bajo el sol, Oscar se agachaba y me mostraba un yuyo: El nombre científico es tal, los lugareños le dicen de tal manera y se usa para hacer el fernet. O sacudía un arbusto y me invitaba a descubrir el aroma que despedía por el roce de las hojas: Este es el típico sonido del viento de las sierras y de aquí sale el aroma característico que se percibe. Con las hojas se produce un aceite base para la industria de la perfumería. Y más allá: esta planta la usaban como alucinógeno o la raíz de este arbusto se usa para cocinar cerámica porque enciende y calienta hasta más de 1200 grados

Me mostró piedras que fueron usadas como sillas parideras, aleros que todavía servían como refugios para los lugareños y cuevas que llegaron a conformarse por una extraña combinación del tipo de roca, la acción de unos hongos y los vaivenes de la temperatura del lugar, lo cual daba como resultado piedras enormes, erosionadas por dentro formando refugios de todos los tamaños imaginables.

Cuando descubría un árbol que no tenía identificado o lo encontraba con mayor deterioro, lo fotografiaba y marcaba su ubicación en el GPS para luego volcarlo en sus mapas.

Por aquellos años apenas comenzaba Google Maps. Gracias al desarrollo que han alcanzado estas herramientas hoy, es posible implementar este tipo de actividades con mucha mayor facilidad, tal como lo muestra este proyecto, desarrollado en Tucumán, que se vuelve colaborativo porque todos pueden subir fotos de los ejemplares que van encontrando y enriqueciendo el producto final, donde queda registrada toda la información.

Arboles destacados

Recorrido de la bicicleteada Visitando los árboles notables. Los participantes recorrerán 11 puntos de la ciudad donde se encuentran árboles que fueron destacados en los últimos tiempos.
Para más información consulta: http://www.lagaceta.com.ar/nota/458695/Tucumanos/Una-bicicleteada-sabado-tarde-para-conocer-11-arboles.html
Además de poder ofrecer al visitante la ubicación de su emprendimiento, o mostrar algún lugar interesante del lugar en que vive ¿ha pensado de qué otra manera podría sacar provecho de esta herramienta?

 

 


votar

Tags: , , , ,

Categoría: nA, Tecnologías

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS de Comentarios

Sitios que enlazan con este post

  1. Bitacoras.com | 20/09/2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *