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Diseño de Identidad

Marca y Sistema de Identificación

de la Oferta Turística

Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Cura Brochero

Director de Turismo: Cdr. Héctor Dutto

Octubre de 2001

OBJETO / CONSIDERACIONES GENERALES

Esta memoria tiene como finalidad describir los atributos morfológicos, estéticos y significativos que constituyen el núcleo central del proyecto de marca desarrollado para la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Cura Brochero.

Consideraciones Generales
La tarea del diseñador no puede considerarse hoy como la de un mero productor de formas armoniosas articuladas más o menos efectivamente dentro de una estética determinada. En un mundo sobresaturado de estímulos visuales, el verdadero desafío es la disputa por la atención de la audiencia. Y sabemos que la mayor estimulación, también empuja el desarrollo de mayor cantidad de barreras y filtros por parte de los usuarios.

Desde esta perspectiva el enfoque profesional necesita resolver cuestiones relativas al diseño de comunicación, al desarrollo de recursos que permitan establecer canales de comunicación efectiva entre el emisor y su audiencia. Ya no se trata de emitir mensajes, sino de asegurarse que lleguen al destino pretendido.

Ninguna pieza de comunicación, en este marco, plantea tantas dificultades como lo hace un logotipo, un isotipo o una marca.

Tal como lo anticipa su nombre, se espera de ella que marque, que haga una huella indeleble en el sistema perceptivo del receptor, que identifique diferenciándose tanto de sus homónimos como de sus opuestos. Que sea lo suficientemente atractiva como para permanecer un instante más en la zona de atención del usuario. Que pueda, en definitiva, establecer un vínculo de pertenencia entre lo que comunica y el destinatario de ese mensaje.

El desafío más importante que enfrenta el Diseñador de Comunicación frente al desarrollo de una marca es lograr que ese milagro de empatías y transferencias se produzca en una fracción de segundo, sabiendo que no habrá tiempo adicional ni segundas oportunidades.

Sin embargo, importa dejar sentado que todo conocimiento y toda estética son siempre recortes sobre la realidad y por lo tanto implican una toma de partido, una elección. En última instancia será la audiencia, destinataria de todos los esfuerzos de comunicación, quien se deje o no marcar y acabe respaldando o ignorando tales elecciones. No existe parámetro más adecuado para medir la eficacia comunicativa de una pieza que esta consideración.

CONSIDERACIONES PARTICULARES

Atributos de la marca: Formales:

Se observa: Limpio / claro / sintético.
Morfológicamente, la zona de interés conforma un triángulo con el vértice hacia abajo, lo que refuerza el circuito de lectura, conduciendo la atención desde el punto amarillo superior izquierdo, hacia la imagen de la iglesia, ubicada en el centro, sobre la zona baja, próxima a la denominación geográfica.

Los trazos amarillos iluminan y destacan el sol y la iglesia.

La configuración de los elementos respeta la escala del paisaje con exactitud.
El único elemento tratado con algún nivel de detalle es la Iglesia, lo que contribuye a subrayarla como significante.

imagen en internet

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Atributos de la marca: Significativos:

El sol apareciendo detrás del filo de los cerros, subraya la imponencia del paisaje.
El recorrido de lectura se hace inevitablemente desde el sol hacia la iglesia. El slogan lo expresa en sentido inverso: “Entre la historia y el paisaje”, sugiere este recorrido. La respuesta a este ir y venir en la percepción de significantes aparece en la línea inferior: Villa Cura Brochero es ese sitio.
El conjunto, enmarcado en gris para la versión institucional, incorpora la sugerencia de que la percepción de esos significantes puede producirse en un entorno de tranquilidad.

SISTEMA DE IDENTIFICACION

Como sistema, la operación de simetría (técnicamente hablamos de ablación) se produce en el cambio de color del marco y el reemplazo de la palabra Córdoba por un término descriptivo del área de interés. Este cambio se produce en la zona del campo del cuadro de menor peso expresivo, lo que permite comunicar efectivamente el mensaje sin interferir la impronta de la imagen.

Cuando se utilicen simultáneamente el Sistema de identificación de áreas de interés con la imagen institucional, las relaciones deberán guardar por lo menos un 20 % de diferencia a favor del tamaño de la imagen institucional.

 

 

 

 

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