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Google va por la calidad y el a-SEO de los contenidos

El Community Manager de WalMart México se convirtió hoy en una víctima del sismo que sacudió Acapulco al tuitear Ahora sí pusimos a temblar a las otras tiendas con nuestros precios, intentando sacar partido del fenómeno que, por su  intensidad, estaba en boca de todos y era TT (trending topics) en los medios y en las redes sociales.

Tal como lo consigna Hernán Nadal en Listao, la empresa debió salir a pedir disculpas por el brulote, pero ya el daño estaba hecho.

Aunque parezca que estoy forzando las cosas, me resulta difícil no relacionar este episodio con la lucha desaforada por calificar mejor las marcas en el ranking del mercado en la web.

Esta actividad, mirada en forma genérica, se denomina SEO (Search Engine Optimization) y consiste en optimizar los contenidos para que  puedan ser encontrados más fácilmente por los motores de búsqueda.

Esta supuesta optimización incluye desde forzar el idioma para incluir la mayor cantidad posible de palabras-clave en el texto, o escribir haciendo equilibrio con las promesas (las diez claves que usted debe conocer sobre las redes sociales,  o esta otra: cinco pasos sencillos para hacer dinero en internet); hasta apelaciones como la referida al principio.

La víctima primera, por supuesto, es el contenido que se publica.

La pelea desaforada por abrirse paso en esta dirección, hasta ahora ha mostrado su capacidad de poner en marcha la creatividad para desarrollar atajos y triquiñuelas. Que le preocupa mucho más hacer que el collar se vea importante a que el perro se le pierda de vista.

La web social no es el mercado

Si hay una expresión arquetípica de la ética del mercado es que todo vale cuando se trata de capturar ganancias. De este modo, esta formulación práctica de la tesis maquiavélica de que el fin justifica los medios, ha servido como pantalla para justificar cualquier clase de atrocidades y falacias. Ejemplo de ello es  Monsanto: fabricó el agente naranja que se usaba en Vietnam para quemar aldeas enteras, luego el PCB (un refrigerante tóxico para los transformadores de media tensión) y actualmente el glifosato… Todos estos productos dañan a las personas y al Medio Ambiente, pero la empresa no se priva de invertir en Responsabilidad Social Empresaria, promoviéndose como Semillero del Futuro.

Aunque la ética del mercado es la no-ética, la Web (y en especial la llamada web social, que es aquella donde las personas interactúan con mayor intensidad y frecuencia) es un dispositivo que ha venido mostrando, desde los inicios de su existencia, que es capaz de hacer escuchar las voces disidentes.

El Tweet no sólo desencadenó la furia en las redes sociales contra la empresa. Minutos después de publicado lo borraron. Esto enojó aún más a los tuiteros, que bajo el hashtag #OfertasWalMart repudiaban el hecho, exigiendo las disculpas correspondientes.

En esta dirección, el portal Wwwhat´s news anuncia hoy que Google va por la calidad y el a-SEO de los contenidos.

Google planifica una nueva actualización de su algoritmo y para esta ocasión, nos sorprende con una posible penalización de los sitios que incluyan excesivas acciones de SEO.

Me alegro de la nueva orientación. Para los que trabajamos desde hace mucho tiempo, como el salmón, nadando a contracorriente, porque creemos que la diferencia que agrega valor está en la producción de pensamiento; esta es una noticia prometedora.

Ignoro cómo lo implementarán y las fallas que pueda traer aparejado el modo en que lo hagan. Pero esta actividad (sobrevivir en la web), todavía tan joven en relación al largo proceso de hominización que llevamos como especie, necesita más espacio para la reflexión y la producción de contenidos que permitan pensar las cuestiones de fondo.

No todo es marketing, aunque éste sea muy necesario en un mercado que se disputa cada vez más los espacios de atención del usuario. Pero la mirada de todo el poder al MKT (SEO) es cortoplacista sin vueltas. Las apelaciones pueden ser muy bonitas, pero si la salsa está agria nunca más la vuelves a comprar.

 

 

 


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Categoría: Culturas, Instalaciones Digitales 2.0, nA

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (2)

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  1. social bookmarking Service | 22/09/2012
  1. Aunque el artículo comience citando una acción de pésimo gusto, y menos delicadeza; cite los peores males que hoy conocemos (Sn dejar de lado a nuchísimos más) Monsanto, PCV y glifosfato, se pone en relieve que la acción de las personas con sentido común produce una reacción inmediata gracias a las redes sociales. Éso y el párrafo final, deja una esperanzadora puerta abierta para sumarnos a edificar un mundo mejor.

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