marketing social media

Identidad visual para el ciclo Del derecho y del revés

Una de las cuestiones más desafiantes del diseño de identidad visual es encontrar el camino de la representación, cuando el sujeto es intangible. La teoría clásica dice que un logotipo es una representación con identidad visual, de la actividad que se quiere identificar. Claro, las postulaciones teóricas son muy lindas, pero después hay que plasmarlas.

El ciclo Del derecho y del revés, creado y conducido por la psicoanalista Laura Capella desde hace 12 años, se caracteriza por ser un espacio de reflexión plural, que propone correrse de los dircursos culturalmente dominantes en diversas materias y mostrar otras perspectivas.

Cuando comenzamos a trabajar los significantes, si nos posicionábamos en el discurso, para intentar mostrar su contrapartida, aparecían referencias como lo ocultoel revés del espejo, lo de atrás y ninguna de ellas expresaba lo que pasa en los encuentros del ciclo. Evidentemente teníamos que abandonar cualquier alusión a la simetría.

Entonces empezamos a posicionarnos en el otro. Y por este camino apareció la idea de que el revés de algo, también puede ser pensado como lo que se ve con otra mirada. Esta posición resulta más que adecuada para identificar la actividad del ciclo, que invita a hacer eso: ver con otra mirada. Esta idea -descubrimos- ya estaba en el nombre: ver con otra mirada es re-ver.

Cambiar la escritura de la palabra revés, separando las sílabas e introduciendo signos de interrogación, nos permitió expresar otro plano del ciclo, que es la invitación a pensar.

Todo este trabajo de elaboración puede ser tan consistente como equívoco. La única forma de chequear si la línea de razonamiento y construcción de significantes es acertada, es observar el efecto que produce la primera vez que se muestra resultado (esto es: antes de las explicaciones). Esta es la situación que más se parece a lo que va a pasar cuando la imagen que construimos esté expuesta a las audiencias (ahí no vamos a poder estar nosotros para explicar los partidos que se tomaron).

Me animo a contar esto, porque  el resultado de ese test fue del tipo clásico: Laura fue prácticamente con el dedo a señalar esta imagen entre las tres opciones que le ofrecimos.

Muchas de las cuestiones que se abordan en el ciclo tienen expresión en manifestaciones de la ciudadanía que  se dan en la calle o en lugares públicos. El propio ámbito de trabajo del ciclo es un espacio público.  Por esta razón, para reforzar más los significantes, se optó por una tipografía  típicamente de calle, como es la Stencil.

Este año, el ciclo Del derecho y del revés cambia de casa y comenzará, a partir de Mayo, a desarrollarse en el Museo de la Memoria, de Rosario. Les dejo el clip donde se promociona esto y esta también estrenándose el uso de la nueva imagen de identidad visual.

 

 


votar

Tags: , , ,

Categoría: Diseño - Estéticas, nA

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS de Comentarios

  1. Daniel I. Krichman dice:

    Gracias Laura por pasar y comentar, por el afecto y por el el ciclo Del derecho y del revés. Besos muchos!

  2. Laura dice:

    Hermoso volver a leer, más extensa, la fundamentación del logo y del clip!
    Y sí, la coordinadora del ciclo tiene esa prerrogativa: señalar con el dedo y decir: ¡Ese! (Ojo que las otras dos alternativas también estaban buenas, pero me gustó más este logo)
    Varias imágenes del clip reproducen también ese revés: la nena palpando de armas al policía, ¡la mujer musulmana haciendole fuckyou al tirano!
    Gracias Daniel y NetAbras por la pasión puesta en el trabajo.
    Miles de besos, y nos vemos en el ciclo, en mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *