marketing social media

Instalaciones Digitales 2.0

Una de las mayores preocupaciones que tenemos siempre es poder nombrar de una manera sencilla y comprensible qué es lo que hacemos. Al fin de cuentas, éste es apenas uno de los casi 79 millones de blogs que existen en la web en el momento de escribir esto y este posteo solamente uno de los casi 690 mil que se publicarán hoy… Trabajamos para acercar las tecnologías de información y comunicación a las personas.

El enfoque con que lo hacemos tiene algo de diseño web, mucho de diseño de comunicación y estrategias para el manejo de grandes cantidades de información, algo de visibilización de los entramados sociales, de construcción y búsqueda de afinidades en la web, de marketing de posicionamiento, etiquetado y clasificación, de capacitación, de sensibilización para el uso y aprovechamiento de este formidable concepto que es la Web 2.0 en cualquier ámbito de la actividad humana.

Hacemos Instalaciones Digitales 2.0. Un dispositivo de este tipo se parece a la urdimbre que se prepara para tejer. Tiene un blog como centro operativo y cabecera, que se configura siguiendo la definición de uso de la Instalación.

Lo primero es armar un piso tecnológico que se apoya tanto localmente (en la máquina que se usa) como en la Web. Configuramos algunas aplicaciones en la PC y el navegador para convertirlos en herramientas eficaces al servicio del manejo de la instalación. Abrimos luego una serie de canales por donde hacemos circular información adyacente a los intereses que hemos identificado para el desarrollo. Esta información puede tener cualquier formato: enlaces a otras páginas, citas de textos, audio, videos, fotos o cualquier tipo de imágenes, que irán siendo guardadas conjuntamente con sus fuentes de origen y fechas.

Perfilamos al usuario en diferentes redes sociales, de acuerdo a sus intereses, metas y expectativas, y construímos los primeros vínculos en conjunto con él.

Mediante un proceso de capacitación y coaching acompañamos y asistimos el cambio de prácticas que permiten empezar a hacer disponible la instalación para el usuario, controlar su evolución e ir haciendo las correcciones necesarias.

Hace ya casi diez años, las 95 Tesis del Tren de las Claves, nos enseñaron que los mercados son, básicamente, conversaciones entre personas. En esa dirección se ha gestado el explosivo desarrollo de la Web 2.0.

Una Instalación Digital 2.0 sirve básicamente para desplegar un relato en Internet de la actividad de alguien (para instalarlo). No importa si se trata de una institución educativa, civil, comercial, industrial o de una asociación profesional. Una Instalación Digital 2.0 permite mostrar horizontalmente la producción de un usuario o un grupo de ellos y establecer las condiciones tecnológicas para el mantenimiento de relaciones fluidas con su audiencia o el mercado. Adicionalmente permite identificar oportunidades de crecimiento, mejora o nuevos negocios en cualquier punto del planeta.

No se trata solamente de acceder, sino de instalarse en un universo donde la cantidad de información disponible ya no tiene escala humana. Configurando adecuadamente los procedimientos y las prácticas, la Web puede convertirse en un enorme abrevadero para cualquier actividad.

Más información

Puede ver algunas presentaciones sobre el tema y recorrer Instalaciones Digitales de diverso formato, que se encuentran funcionando, visitando este enlace.

Foto: ‘Tear, by FickrCC

Vea esta presentación o descárguela desde aquí


Uploaded on authorSTREAM by danielkaar


votar

Tags: , ,

Categoría: Instalaciones Digitales 2.0, nA, Tecnologías

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

A %d blogueros les gusta esto: