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La 2.0 estaba antes

Carlos y Gustavo Morasso tienen, desde 1997, una industria que atiende básicamente dos sectores de la producción: emergencias de mantenimiento en algunas ramas de la industria como la metalúrgica y la frigorífica y diseño y fabricación de herramientas para el mantenimiento de líneas eléctricas de baja, media, alta y muy alta tensión. Esto, en la jerga, se conoce como herramientas para trabajo con tensión (TCT)

La característica del trabajo que hacen y la visión del negocio están alineadas en un pensamiento muy consistente respecto al intercambio de conocimientos. Ellos lo dicen así:

Acá fabricamos herramientas. Son productos metálicos y por eso esta es una empresa metalúrgica. Pero fabricar una herramienta tiene un adicional. Cada vez que enfrentás el desafío de tener que hacerlo estás abriendo también una puerta hacia un aprendizaje. Primero aprende quien tiene que formular las soluciones en términos de diseño y luego quien la va a utilizar. Este actor no solamente va a aprender a hacerlo sino que va a convertir la experiencia de uso en una fuente de conocimiento para que vuelva a abrevar allí el diseñador.

Ahí tenemos otra vez a las personas interactuando. Las herramientas son productos que expresan también esa relación entre empresa y cliente.

Esta idea de distribución del conocimiento, de circulación en los diversos quehaceres de cada uno de los actores del circuito productivo, se parece mucho al paradigma que sostiene el desarrollo de la Web 2.0. Vale la pena recordar que estamos hablando de una empresa metalúrgica familiar, establecida en el cordón industrial de Rosario con una notable capacidad de movilización de tropa, que más de una vez ha puesto a trabajar detrás suyo a gigantes como SADE o TRANSENER, cuando estas empresas pusieron en manos de Morasso Hnos la producción de herramientas para salir de alguna emergencia importante.

La concepción que tienen de que la empresa son los activos humanos y que el trabajo produce conocimiento distribuido, sumado a la especificidad del servicio que ofrecen, me llevó a hacerles la propuesta de pasar de la idea de una web estática (muy común en la rama de la industria donde ellos actúan), al concepto de la Web 2.0, aplicado a la industria. Esta idea, que normalmente se despliega en ámbitos académicos, ya empieza a verse en el mundo empresario.

Nosotros le llamamos a esta formato, Instalación Digital 2.0. Es un dispositivo cuyo objetivo es permitir que el usuario se instale en la Web, a diferencia de lo que sería el modelo de la punción, que propone la Internet estática 1.0.

Tiene que ver con un pensamiento también diferente. En lugar de acumulación, construimos acceso. En lugar de un modelo reflexivo, que abreva en el entorno y produce en forma solitaria, planteamos un pensamiento configurativo: asociar diferentes cosas que, en un punto u otro nos sirven para gestionar la consecución de un objetivo. De ahí viene la innovación, de las transversalidades que se generan.

Lo que hacemos es armar un piso tecnológico importante, cuyo emergente es un blog, que funciona como la puerta de acceso a la Web. Luego tuneamos el navegador para convertirlo en una herramienta acorde con la propuesta, armamos algunas configuraciones locales, otras en la Web y a partir de allí empezamos a tejer una malla con todos los nodos que tenemos. Esto lo vamos haciendo con el usuario a medida que vamos capacitándolo para que pueda operar el sistema y se familiarice con el dispositivo.

El punto donde las historias se cruzan es este: una de las cosas que hacemos es enseñarles a trabajar en las redes sociales que agrupan a profesionales. Por lo que significa el formato de las redes sociales 2.0 y porque la especialidad de ellos los pone en una elite muy reducida (El mantenimiento de las redes eléctricas se hace bajo carga. A menudo son cientos de miles de voltios. Ellos diseñan y construyen las herramientas para trabajar con tensión).

Antes de que los hermanos Morasso se embarcaran en este proyecto, así se referían a sus expectativas respecto a la Instalación Digital:

Aunque yo no soy un especialista en el tema de la virtualidad, creo que tengo una aproximación primaria al tema. Me parece que abre un campo de oportunidades diferente, nuevo, innovador que permite crecer, mejorar la comunicación.

¿Dónde está la vida de una empresa? ¿Cuál es el gran capital de una empresa? ¿Las máquinas? ¿Los edificios? No. Cuando resumís todo, el capital es siempre humano: Es su gente y sus clientes. Esos son los dos grandes patrimonios. Las máquinas, los edificios, las herramientas, cualquiera los puede comprar. Cualquiera los puede tener. Pero si no tenés la gente ni clientes, lo demás no alcanza para hacer nada.

Lo que me parece es que este dispositivo nos va a arrimar mucho más a nuestros clientes, nos va a permitir generar otros canales de comunicación, perfeccionar la comunicación y las relaciones. Generar otras relaciones que hoy no tenemos. En definitiva, que nuestros clientes y todo el mercado eléctrico de mantenimiento, encuentren en este espacio un lugar en el que puedan aportar y enriquecerse al mismo tiempo, que todos podamos enriquecernos mutuamente.

En definitiva, lo que estamos haciendo es una transcripción de una cultura a un formato digital. El concepto 2.0 ya estaba instalado desde antes.


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Categoría: Culturas, nA, PyMEs 2.0

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (1)

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  1. Angel dice:

    Se pueden crear infinidades de aplicaciones con las herramientas Web 2.0, y además, gestionar empresas con estas herramientas. En mi empresa por ejemplo utilizamos We+, que a parte de ser gratuito, es eficaz a la hora de crear blogs, wiki, videoconferencias entre nosotros y los clientes, integración en skype, mensajería instantánea.

    Os dejo el la página por si quereis echarle un vistazo:
    http://www.yooplus.com.

    Un saludo.

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