marketing social media

La mensajería instantánea y la productividad laboral

Dinero mail en lugar de tarjeta de crédito, transferencia por home banking en lugar de colas en el banco, compras por correo y pago contra reembolso… Cada tanto aparecen voces que legitiman las prácticas mediadas por tecnologías mucho después que, en términos de resultados, han mostrado ser irrefutables… ¿Alguien discutiría hoy las ventajas de un container? ¿o del teléfono celular? ¿o del diagnóstico por imágenes?

Por la página de Ricardo Pluss me entero que tras estudiar a 912 personas que trabajaban en oficinas más de 5 horas al día frente al ordenador, un estudio realizado por las Universidades de Ohio y California, revela que el uso de la mensajería instantánea en el trabajo, aumenta la productividad. La clave está en que la IM es la forma de comunicación que menos interrupciones provoca en relación a otros como el teléfono, email y las conversaciones cara a cara.

Para quien ha incorporado estas herramientas hace tiempo a sus prácticas cotidianas, suena como el descubrimiento del hilo negro: chocolate por la noticia!. Pero está claro que la legitimación es cultural y no instrumental. Porque más importante que la tecnología en sí es la cultura de uso referida a esa tecnología, que finalmente la metaboliza como producción subjetiva, permite incluirla en el mundo simbólico de los usuarios y abrir paso a la generalización de su uso.


votar

Tags: , ,

Categoría: Culturas, nA, Tecnologías

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *