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Los blogs, otra vez dando la nota

mjacksondies

la noticia de la muerte de Michael Jackson en el blog TMZEl tema responde otra vez más a una de las preguntas centrales para los emprendedores de la época: La potencia de una empresa ¿tiene que ver con su tamaño o con su capacidad de adaptación?

 

Aun cuando, según consigna el blog Mangas Verdes (fuente de esta información),

[…]Resultaba del todo curioso anoche observar cómo la práctica totalidad de los medios hispanos señalaban la web de ‘Los Angeles Times’ (LAT) como fuente, primero, del ataque al corazón y, luego, de la confirmación del fallecimiento de la estrella del pop. Curioso y sonrojante porque el prestigioso diario estadounidense no hacía otra cosa que repetir, citándolo, lo que TMZ iba publicando por sus propios medios, con añadido de imágenes y declaraciones exclusivas. Es decir, que LAT no hacía más que de altavoz, de cara a la prensa tradicional, de la información que ofrecía puntual y rigurosamente el blog.

Es que no se trata solamente de una herramienta o un dispositivo con atributos diferenciales respecto a otros medios. Un blog, en realidad es el emergente visible de una trama compleja de interconexiones, llamada Web 2.0, donde convergen cientos de desarrollos tecnológicos (que configuran la infraestructura de conexiones) con el hacer de miles de operadores que intercambian información a través de esas redes. El resultado es, para el conjunto (al que se lo llama blogósfera), una capacidad de adaptación y de ubicuidad, que no puede ser comparada con ninguna otra.

Esta perspectiva supone un cambio de paradigmas respecto a la gestión de la información: tener un blog en línea no produce ubicuidad tanto como una golondrina no hace primavera. Se trata de la conjunción de dos operatorias que interactúan: una humana y otra tecnológica. No es solamente un estar en la Web, sino es un hacer en la Web. Es este hacer, con las herramientas tecnológicas lo que le confiere movilidad al conjunto y capacidad de adaptación.

No por su genealogía o participación en un entramado de medios diversos; no por tratarse de un blog personal o de otro que está asociado a un conglomerado de medios tradicionales. La capacidad de adaptación tiene que ver con la Web y con el estar en movimiento dentro de ella.

O para decirlo con la perspectiva de Bruno Latour: la red tiene que ser entendida como un proceso y por lo tanto como un ámbito de inestabilidad. Cuando este proceso se estabiliza, se convierte en estructura.


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Categoría: Culturas, Destacado, nA

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (1)

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  1. fotos dice:

    Muy buen articulo, tmz es la principal fuente de las noticis sobre las celebridades americanas, constantemente estan actualizando la pagina con nuevas noticias de chismes de la farandula 🙂

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