marketing social media

Miedo+desconocimiento, una combinación difícil

duda

Paradigmas

Hay que entrar en Facebook porque ahí está la gente y es gratis > conviviendo con < No quiero que mi empresa esté en Facebook porque la gente puede hablar mal de nosotros.

¿Escuchaste esto alguna vez, o solamente nos tocó a nosotros? Cualquiera de los dos términos está impregnado de paradigmas cruzados. Y ya sabemos lo que pasa: mezclando un ácido con una sustancia alcalina se despliega una gran cantidad de energía…para que se neutralicen y se produzca agua y sal…

¿Qué significa Facebook es gratis? ¿Que no se paga con dinero? Hay un aspecto de las redes sociales que es adictivo. El tiempo que se pasa adentro de esa formidable maquinaria de estimulación ¿está al margen de las ecuaciones económicas o hay que medirlo de otra manera?

Si para tu negocio abriste un perfil personal (cosa que a Facebook no le gusta), estarás tratando -como decían los abuelos inmigrantes- de levantar agua con la horquilla. Pero si abriste una página, seguramente necesitás capacitarte, aprender a manejarla, entender cómo funciona tu mercado… Todo ese tiempo y esfuerzo o el costo de la ineficiencia ¿no se mide en dinero? Además es tiempo que se le quita a la atención de lo que sí produce dinero en tu negocio…

Que en las redes sociales esté la gente, no quiere decir que por el simple hecho de abrir un perfil o una página en alguna de ellas, esa gente escuche lo que tengas para decirle. La comprobación de este punto es muy sencilla: Luego de poner tus datos y aceptar las condiciones del servicio ¿qué es lo primero que hay que hacer?: asociarse con las personas conocidas que están dentro de esa red social… La mayoría de ellas ya conocen tu negocio… ¿cuál es el valor agregado que aporta el socialmedia en ese punto del desarrollo? Muy poco o ninguno, porque de lo que se trata es de conectar a los que no conocen tu negocio

Por otra parte ¿la gente no habla mal de tu negocio? Que no te enteres es otra cosa. En las redes sociales se gestionan relaciones con personas. Lo propio de las personas es que hablen bien de lo que les gusta y mal de lo que les molesta. Billy Sastre dice que un comentario negativo es una oportunidad de mejora de tu producto o servicio. No solamente hay que saber lo malo que se dice de nuestros productos, sino que hay que conducir las cosas para que ese comentario se convierta en un muchas gracias. ¿Podrás hacer eso?

Profesionalidad

Mi sobrino, que anda en esto, se ocupa de las redes > en el mismo plano que < Tenemos como 25 mil seguidores, pero no vendemos más que antes.

Tratar de levantar agua con la horquilla, usar los perfiles personales como si fueran páginas, elegir la red de moda y no la más conveniente o borrar los comentarios negativos, para creer que nadie habla mal de nosotros, tienen la misma lógica que en la química, la mezcla de un ácido con una base: la resultante, tras desplegar una gran cantidad de energía, es agua y sal.

A menos que tu sobrino sea un profesional, te sugerimos pensar profesionalmente este área de tu emprendimiento. Aunque se trata de un sector económico muy joven, la velocidad y el gigantesco volumen del desarrollo que ha tenido el socialmedia, se debe a que hay mucho conocimiento específico acerca del tema.

El manejo profesional de la gestión de las redes y sociales, tiene que ser pensado como parte de la operación económica del negocio, ya que también impacta en la percepción que tiene la audiencia sobre lo que se comunica. Acordate: los mercados son conversaciones.

Planeamiento

Vos fijate y andá publicando > casi en simultáneo con < Puse mucha plata y no sirvió para nada.

Vamos a participar en tal o cual red social porque la competencia lo hace o porque todos lo hacen es la peor de las razones para tomar una decisión de este tipo, porque en su escencia contiene la creencia de que el socialmedia es igual que cualquier otro medio de comunicación.  Y en consecuencia no hay nada que aprender ni qué pensar al respecto. Posiblemente este sea un resultado no querido del choque entre dos culturas, tal como sucede en todas las transiciones.

El cambio esta vez, es enorme y pareciera que no va a estabilizarse nunca. Sin embargo, las preguntas básicas siguen siendo útiles para pensarse dentro de los medios sociales: Para qué, cómo, cuándo… La planificación, del mismo modo que en cualquier otra cultura, ayuda a seguir el rumbo y a mantener un uso óptimo de los recursos asignados.

El mejor lanzador de flechas del mundo, con los ojos vendados, tiene alguna posibilidad, aunque sea mínima, de acertar al centro de un blanco, si es que existe uno frente a él. Pero sin la venda, con toda su experiencia y su destreza, no tiene chances, si el blanco no existe.

 

 

 


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Categoría: Culturas, nA, PyMEs 2.0

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación.
Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

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  1. Bitacoras.com | 04/11/2014

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