marketing social media

Moverse

contenidos digitales,paradigmas

La saturación comunicacional, como alguna vez lo señaló el historiador Pablo Hupert, conspira contra el sentido:

[…]  Y la particularidad de la saturación de información es que desorganiza el sentido. […]

Su efecto inmediato más perceptible es la parálisis, a menudo expresada como un deslizamiento hacia la procrastinación, un trastorno de la conducta que nos mantiene ocupados y a salvo de las dificultades que nos acarrearía el tener que enfrentar aquello que nos resulta difícil de hacer.

La seducción que ofrecen las prácticas en las redes sociales, ayuda a que este trastorno aumente. Uno encuentra las maneras de hacer una consulta más, esperar un poco más, agregar un estudio más… con tal de no abocarse al tema. Con lo cual no solamente se sostiene la parálisis sino que aumenta la dimensión simbólica de la dificultad.

El mejor antídoto es moverse. Dar un paso pequeño. Probar. Ya sea para salirse de esa estrategia o para profundizarla. Pero ese paso generará información muchísimo más valiosa que la que pudiera producir cualquier especulación teórica: Porque nos cambiará la perspectiva y porque nos confrontará con la realidad.

El mapa no es el territorio. Es solamente una representación de él. Las respuestas nunca están en el mapa. Para encontrarlas, es preciso arremangarse y ponerse en marcha. A la velocidad que se pueda, pero moverse.

¿No te parece?

 

 

 


votar

Tags: , , ,

Categoría: Asistencia Virtual 2.0, nA

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS de Comentarios

Sitios que enlazan con este post

  1. Bitacoras.com | 15/03/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: