No contra la tecnología sino con ella
En otras entradas ya nos hemos referido antes al desacople que se va produciendo entre los avances tecnológicos y la cultura de uso de la tecnología en las organizaciones. Como siempre, los espacios TED suelen ser muy nutritivos para pensar cuestiones de fondo relacionadas con estas transformaciones.
En esta peli Erik Brynjolfsson cuenta cómo la revolución digital está acelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando de manera irreversible el empleo y la economía en el mundo entero. Presentado así, parece parte de un discurso tecnofílico más. Sin embargo, algunas claves permiten pensarlo afuera de ese encuadre:
- Toma como referencia el desacople que se produjo en la industria al sustituir las máquinas de vapor por los motores eléctricos.
- Advierte sobre la creciente presencia de productos gratuitos que existen en el mundo gracias a Internet y que esto no está reflejado en los índices económicos que todavía se elaboran.
- La tecnología en sí misma no es suficiente. La tecnología no es un destino. Las personas forjan su destino.
Recomendable absolutamente, para verla una y otra vez y sobre todo, poner en cuestión los paradigmas de esta época (contracara de los luditas), que promueven que cualquier cosa puede ser solucionada gracias a la tecnología.
Bienvenidos los comentarios y el debate!
Comentarios (1)
Trackback URL | Feed RSS de Comentarios
Sitios que enlazan con este post