marketing social media

Personas, herramientas, verdades

Dentro de muy poco tiempo, cuando usted quiera saber o conseguir algo, preguntará en Twitter o en Facebook. Con la información que obtenga allí, recién entonces ingresará en Google.

La diferencia es que en esos lugares hay personas. Ellas pueden hacer por usted lo que Google no hará nunca: escucharlo.

– Dónde se come un buen dorado a la parrilla #rosarinos? pregunta un twittero lanzando  la pregunta a la twittósfera y sabiendo que anteponer el signo numeral (#) a una etiqueta hará que pueda medir exactamente cuántas veces fue leído su mensaje y dónde. En la jerga eso se llama hashtag. Lo leerán todos aquellos que estén atentos a los mensajes que se envíen con esa etiqueta: #rosarinos.

– Cómo hago para pasar un archivo de Illustrator a pdf? pregunta un trasnochado remero digital en el Twitter y recibe en forma instantánea muchísimas respuestas. Algunos de los que responden saben, otros arriesgan. Todos quieren ayudar. Cuando aparece la solución, algo bueno sucede para todos: aprenden sin haber puesto foco en tema y fortalecen un poco más el lazo que los vincula.

Quiero montar un centro cultural. Necesito encontrar un local o casa vieja para alquilar, por la zona de Chacarita, preferentemente, escribió R. en Facebook. Su red de contactos no pasa de 700 personas. En pocos minutos estaba tratando de elegir las alternativas que le proponían en 4 o 5 de las respuestas…

Magia? No tanto. Veamos: Permítanme apelar a la popular cultura del zapping e instalarme en otro escenario que los invito a compartir.

El Orador, se dirige al público que cada vez lo sigue con más curiosidad. ¿De qué habla?. Solamente se escucha su voz. Nada suena en la sala, excepto preguntas y afirmaciones  cada vez más extrañas que lanza el disertante:

¿Oyen? Hay gente riéndose a carcajadas aquí… alguien se está refiriendo a las posibilidades de que mañana llueva… ¿escuchan? Hay música, mucha música y muy variada que suena tan alto como nosotros querramos… ¿pueden oírla?… Hay personas hablando en idomas que no son el nuestro… Hay alguien que reza… ¿pueden oirlas? No, claro que no pueden oirlas… les falta una herramienta que se los permita, dice y enciende una pequeña radio que saca de su bolsillo y acerca al micrófono…

Todos sonríen, al descubrirse burlados… El ambiente se descomprime y la enseñanza no tarda en llegar:

El error que cometemos a menudo es creer que no existe lo que no podemos ver. En este caso, las ondas de radio no se pueden ver y tampoco se pueden escuchar si usted no tiene un receptor, una herramienta adecuada para eso... Pero están acá, entre nosotros…

Las redes sociales están entre nosotros. Internet está entre nosotros. Y dentro de ese océano digital, la llamada Web 2.0, un sistema de manejo horizontal de la información, constituye el sector más dinámico. Se publican más de 700. 000 artículos por día solamente en los blogs, las redes sociales reunen a miles de millones de personas que interactúan según sus propios intereses…  Pero usted no necesita llegar a todos. Solamente a algunos.

Las personas están ahí, pero usted necesita tomar contacto con ellas. Si no puede o no sabe cómo hacerlo, nosotros podemos ayudarle.

Crédito de la imagen:FlickrCC


votar

Tags: , , ,

Categoría: Culturas, Destacado, Instalaciones Digitales 2.0, nA

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: