marketing social media

Redes sociales y e-ciudadanía. Programa de capacitación autoadministrado

Durante el mes de octubre de 2011, dentro del Ciclo Del Derecho y del Revés, organizamos un segmento dedicado a pensar las redes sociales. Nuestra presentación se propuso ofrecer un panorama general del fenómeno de las redes sociales (suponiendo que esto fuese realmente posible) y abrir el juego hacia la pregunta ¿qué se supone que deberíamos hacer los ciudadanos con este enorme poder potencial que tenemos entre manos? Unos meses después, el cierre de Megaupload y las respuestas de tipo confrontativas, de parte de la red de hackers Anonymous, pusieron en blanco sobre negro (por primera vez con tanto dramatismo) el fondo de la cuestión.

Por aquellos días publicamos nuestra impresión de que estábamos asistiendo al despliegue de una batalla por el cetro entre lo nuevo y lo que no quiere ceder su lugar a la innovación. Una batalla que tiene un vencedor definido a priori, porque, más tarde o más temprano, lo nuevo acaba arrasando a lo viejo, como parecen enseñarnos miles de capítulos a lo largo de la historia. Niguna idea es más poderosa que aquella para la que ha llegado su hora, escribió en el 1800 el autor de Los Miserables.

No casualmente quedaron enfrentados los dos gigantes de internet: Google de un lado y Microsoft del otro, impulsores de modelos de negocios diametralmente opuestos: para el de Mountain View, el usuario final no debe pagar, para el de Redmond, es el usuario el que tiene que pagar aún por aquello que no use, ya que todo se vende empaquetado.

Este nuevo poder, que parece sentir que tiene suficiente mérito como para lanzarse a la batalla, sale a enfrentarse con el que ha dominado el mundo, generado las crisis económicas, declarado guerras e inclinando siempre la balanza para el caudrante de sus intereses, desde que se inició la era capitalista. No es un enemigo pequeño. Posiblemente, como emergencia concreta, por el momento veamos solamente la fachada de una red de hackers. Pero es difícil pensar que están solos en esto. En principio, en las redes sociales, en aquellos días de enero 2012, se podía pulsar un enorme sentimiento de solidaridad con quienes iban contra el FBI.

Todavía no ha pasado nada. Solamente se están midiendo. Vendrán operaciones de prensa y contraoperaciones, rumores, desmentidas y cortinas de humo como siempre. Los mentideros -siempre listos- desplegarán toda su actividad contaminante y nosotros, tendremos que tratar de entender…

Lo que no puede dejar de señalarse, como hecho objetivo (si es que la objetividad puede apuntarse como una categoría con alguna utilidad para el análisis) es que desde hace unos años el mundo asiste a un creciente clamor anticapitalista que se esparce por los lugares más disímiles. Prácticamente en todos lados, las redes sociales son el punto de encuentro para establecer contactos, pasar información o planificar acciones.

¿Se podrá controlar? Y lo que es más importante aún: ¿qué habrá para los ciudadanos de a pie, para nosotros, para los e-ciudadanos?

Desde esta perspectiva, y tomando como base aquella conferencia a la que aludíamos al inicio, hemos desarrollado el programa de capacitación autoasistido Redes sociales en tiempos de e-Ciudadanía, que queremos presentarles.

En lo que respecta a su estructura, el programa tiene tres momentos en los que se propone:

  1. Presentar el tema a través de algunos analizadores.
  2. Hacer foco en la subjetividad.
  3. Mostrar algunos ejemplos y plantear una hipótesis en prospectiva.

La exposición central está presentada en formato podcast. Se acompañan imágenes referentes al relato y se consignan enlaces que pueden enriquecer los diferentes pasajes.

Los docentes estarán disponibles diariamente en forma asincrónica. Si hicieran falta encuentros virtuales sincrónicos deberán pactarse puntualmente de acuerdo a la conveniencia de las partes.

Como novedad del Campus netAbras para el 2012, este programa tiene un formato continuo y la cursada no requiere la conformación de grupos. Está pensado para que empiece cuando usted llega.

Más información en la página de presentación del curso.

Esperamos leer sus comentarios y preguntas respecto a la propuesta.

Fuente de la imagen: FlickrCC

 

 


votar

Tags: , , , ,

Categoría: Capacitación, Destacado, nA

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: