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Previsiones

Del mismo modo que cuando se construye una vivienda, se dejan planteadas las previsiones para futuras ampliaciones, cada vez que se proyecta levantar un blog deberían preverse las configuraciones que permitan encarar etapas diferentes de la inicial. Sobre todo la que corresponde a trabajar el posicionamiento en las búsquedas de Google.

Si no está habituado a trabajar en la Web, al iniciar las operaciones con una instalación digital tendrá tropiezos tecnológicos y culturales. Más de éstos que de aquellos. Necesitará incluir las nuevas herramientas en sus operatorias diarias, en su horizonte de previsiones y objetivos; y la mayor parte de las veces se encontrará con que le falta información o se enfrenta con cosas que directamente no sabe cómo funcionan.

En su presupuesto necesitará incluir una dosis grande de paciencia. Del mismo modo que cuando incorpora una máquina para la producción, primero necesita ponerla a punto y luego capacitar al equipo que tendrá que operarla. Esto no es distinto de aquello.

Despejando algunas dudas

¿Es posible pagarle a Google para que ponga mi blog primero en los buscadores?

Esta pregunta es muy común y suele ser el argumento de venta de servicios de algunos inescrupulosos.  Si lo piensa, no resiste demasiado análisis: Usted tiene un hotel y cuando llega la temporada, decide invertir su dinero y siguiendo el consejo de uno de estos proveedores de servicios, le paga a Google, para que su hotel aparezca primero.

¿Qué cree que sucederá cuando su competidor, de la misma localidad, le pague a Google para que el hotel de él aparezca primero?… Colapsa el argumento.

Sin embargo, preste atención a lo siguiente: Si su hotel se llama Santa Marta y está ubicado en Mina Clavero, y más o menos ha hecho las cosas bien en este tema, cuando usted busque Santa Marta hotel Mina Clavero,  seguramente aparecerá en el tope de la primera página, porque no hay otro hotel con ese nombre en esa ciudad…

Si alguien estuviera buscando esos términos, significa que ya tiene información, sobre la zona y sobre su hotel. O ha sido visitante de la zona o pasajero suyo…

Pero usted no levanta un blog para que lo encuentren los pasajeros que ya pasaron por su hotel, está buscando que lo encuentre gente que no conoce el hotel y -quizás- que no conoce tampoco la zona.

Es aquí donde entran en escena las estrategias SEO-SEM. Aquí es donde puede invertir dinero para conseguir posicionamiento en las redes de búsqueda (en los avisos patrocinados, no en el resultado orgánico). La inversión y la manera de hacerlo, deberá tomarla asesorado por un especialista ya que se trata de un tema absolutamente complejo y sensible.

Qué es SEO-SEM

El nombre, es un acrónimo formado por las iniciales de Search Engine Optimization y se refiere a la optimización para el posicionamiento orgánico y Search Engine Marketing, que alude a la gestión eficaz de los enlaces patrocinados.

Las dos estrategias deberían considerarse a la hora de pensar en posicionar una url; en los enlaces patrocinados (posicionamiento patrocinado) y en la página de los resultados (posicionamiento orgánico).

Los enlaces patrocinados siempre aparecen en un grupo de 3, arriba de cada búsqueda y en la columna derecha de la página, tal como se puede apreciar en la captura de pantalla del inicio.

El posicionamiento orgánico es donde menos se puede incidir y se modifica mucho más lentamente. Sin embargo es que se lleva el 80% de los clicks.

Google utiliza un algoritmo con unas 200 variables para definir esto, que por supuesto son celosamente guardadas en secreto. Sin embargo, se conocen algunas: La valoración que los lectores hacen de la web, se llama Page Rank y es un índice que va entre 0 y 10. La cantidad de enlaces entrantes que tiene la web (que entre otras cosas indica cuánta gente ha replicado los contenidos), la calidad  (originalidad) de los contenidos de los artículos, la frecuencia de publicación, la interacción de esa web con lectores direccionados  por las redes sociales,  entre otros, son algunos de los parámetros que utilizan los robots de Google.

Preparando el blog para las estrategias SEO-SEM

Para posicionar una web lo primero que hacemos es describirla con palabras claves. El siguiente paso es ajustar esas palabras según las búsquedas reales que se hacen en Google e incluirlas en el código de todas las páginas  del blog. Luego se configuran una serie de herramientas de rastreo que se enlazan con el blog.

Un apunte aquí: cada vez que se postea algo en un blog se genera una (URL) dirección única, que satisface los requerimientos de algunas de las variables del algoritmo de Google. Esto no sucede con una página convencional, y puede usarse para mejorar el posicionamiento orgánico. Los ingenieros de Google llaman a esto link-building:

El link-building es una de las tareas más complicadas de los SEO. Una manera es participar en las conversaciones y resolver dudas en Blogs o foros que tengan que ver con nuestra temática. Otra manera es realizar investigaciones o análisis de valor que pueden ser útiles para personas dentro de tu target. Publica contenidos gratuitos de valor. Haz investigaciones originales. Hacer un Blog y establecerse como autoridad de un tema es también una de las mejores estrategias a largo plazo.

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Se comprende porqué siempre aconsejamos el uso de blogs en lugar de las webs tradicionales.

Esto se complementa con la subida manual a los principales buscadores de la Web. De esta manera el blog queda preparado para la etapa de posicionamiento, que es cuando nuestros amigos de Waz Marketing (especialistas en el tema) toman la posta.

Como siempre, si algún aspecto ha quedado sin desarrollar lo suficiente, son bienvenidos los comentarios.

 


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Categoría: Instalaciones Digitales 2.0, nA

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (3)

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  1. Bitacoras.com | 23/12/2012
  1. Daniel I. Krichman dice:

    Gracias Fede! Es un halago plus viniendo de un especialista en el tema. Salute!

  2. Más claro, imposible.
    Muy buen artículo Daniel, buenas analogías con el “mundo tradicional” de los no SEO je.

    Saludos!

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