marketing social media

Televisión Digital Terrestre

teldigital El viernes pasado tuve oportunidad de estar en el control de transmisión de Canal 7,  y ver la calidad de imagen que se obtiene con la TV digital terrestre basada en la norma ISDB-T, que fue desarrollada por Japón y recientemente mejorada por Brasil. La prueba comenzó el 18 de diciembre y se aguarda  a la brevedad una decisión de la Presidencia de la Nación respecto a adoptar esta la norma digital de transmisión de televisión terrestre.

Se trata de una decisión muy importante para el país, que tiene que darse junto con la revisión de la Ley de Radiodifusión y del uso del espacio radioeléctrico. La norma en discusión afecta a la televisión abierta por aire, pero no a la TV distribuida por cable o vía satélite.

Esta tecnología abre nuevas y revolucionarias posibilidades:

* Llegar con contenidos televisivos a dispositivos portátiles (celulares y otros dispositivos ad-hoc).

* Posibilitar la televisión móvil: la capacidad de recibir contenido en movimiento, haciendo transparente para el usuario la conmutación de antenas tal como pasa con la telefonía móvil.

* Integrar contenido audiovisual con datos, posibilitando innumerables nuevos servicios.

* Integrar televisión con Internet y/o telefonía celular, posibilitando la interacción de los usuarios.

La clave para pensar la nueva televisión y el rol del broadcaster está en el nombre de la norma japonesa, éste último no ya como emisor de meros contenidos audiovisuales sino como emisor de un conjunto de servicios  digitales integrados. ISDB significa: Integrated services – digital broadcasting. La T alude al modo terrestre. Como se ve, la palabra televisión ya no está en el nombre de la norma.

En la foto -gentileza de Canal 7- el presidente del SNMP, Tristán Bauer, con la delegación japonesa, recibiendo la señal en un dispositivo portátil.


votar

Tags: , ,

Categoría: Destacado, nA, Tecnologías

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *