marketing social media

Una gran estrategia de transmisión en TEDxRosario

Las Conferencias TED se parecen, en formato presencial, a una de las experiencias virtuales más ricas de la Web 2.0 tal es aquella que ocurre cuando uno conecta con una persona a través de lo que ésta recorta en Internet. En el lenguaje más ilustrado esto se llama folksonomía y es el alma de cualquier variante del aprendizaje colaborativo.

Al compartir un canal de etiquetado social de otra persona, no se accede a enlaces desmembrados y de sentido errático similares a los que se podría obtener en la devolución de una búsqueda en Google, por ejemplo, sino que ese cuerpo de referencias configura el recorte que ha hecho otro acerca de un tema. Es la transcripción -en código de escritura- de la experiencia vital que implica el paso de alguien por una zona de conocimiento. Al asomarse allí, uno se encuentra con un compacto denso de información muy valiosa.

Si ha hecho bien la tarea de seleccionar las fuentes (a quién seguir, con quién compartir, qué dispositivo utilizar para hacer tagging social, etc) entonces accede a un verdadero manantial de información calificada.

Las conferencias TED tienen algo de eso. A lo largo de 15 a 18 minutos, una persona se presenta en el escenario y cuenta una experiencia vital, tratando de transmitir un saber acerca de algo. Se va esta persona y viene otra. En el TEDx Rosario 2013 (9 de octubre), fueron 13 disertaciones a lo largo de una jornada completa.

Zapatos Nuevos fue la conferencia número siete y el expositor fue Pachi Tamer. Lo que me impresiónó más de esta conferencia fue el modelo de transmisión que desplegó el conferencista. En tiempos de superabundancia de estímulos, la calidad no es condición suficiente para conseguir que el mensaje impacte en la audiencia. Las cuestiones relacionadas al cómo se transmite, son cada vez más relevantes.

Varias cosas se cruzan en lo que cuenta Pachi, como podrán apreciar en la peli. Inicia con la dramatización de su historia en primera persona, y termina refiriendo las historias de otros en primera persona, apelando siempre al relato que construyen  una sucesión de imágenes fuertes que va proyectando. Sobre el final las imágenes salen de la pantalla y se unifican dramáticamente en su propia imagen. Mientras el discurso, que todo el tiempo se mantiene positivo y unidireccional (acota, subraya lo que se muestra), en el final se vuelve ambiguo, para negar -por vía de la ironía- lo que se afirma (la suerte es un factor muy importante en tu vida) y desembocar en una conjunción imagen + relato muy potente que grita: todos somos iguales.

Excelente!

Los dejo con la peli y si tienen ganas, los comentarios siempre son bienvenidos!

 

 

 


votar

Tags: , , ,

Categoría: Culturas

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS de Comentarios

Sitios que enlazan con este post

  1. Bitacoras.com | 13/11/2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *