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Usted, Google+ y sus audiencias: full interacción

hangouts appDesde la perspectiva teórica, siempre parece que todo tiene una lógica aplastante. Pero cuando lo vemos implementado es imposible sustraerse al asombro, y nos repetimos una vez más:

el futuro está sucediendo ahora mismo ¿está bien lo que estoy haciendo frente a esto?

Las actualizaciones que presentó Google en la reciente Conferencia anual para desarrolladores ponen sobre el tapete que ahora el saque lo tienen los usuarios, la pelota está del lado de ellos, de los residentes virtuales o como quiera nombrarse a todos aquellos que que tenían fundadas sospechas acerca de que la Web es un lugar clave para desarrollarse comercialmente, pero no sabían cómo hacerlo.

El gigante de Mountain View ha dado un enorme paso hacia la integración de sus servicios. Hay profusa información técnica sobre esto en cientos de páginas web debido a la propia relevancia de los anuncios. El objetivo de este artículo no es explicarle cómo funciona, sino animarle a pensar cómo sería para usted, si encontrara la manera de poner a trabajar estas plataformas para interactuar con su público.

Ya hemos escrito en este espacio alertando sobre la diferencia entre abrir una cuenta en un servicio y participar en el socialmedia. Una cosa no equivale a la otra. El error más común es pensar el tema nuevo con herramientas de otra época.

Imagínese un editor de finales de la Edad Media (faltaba poco para que se inventara la imprenta de los tipos móviles, pero ya existía la prensa litográfica, la tinta y el oficio de grabador) tratando de imaginar hoy cómo acometer la edición de una obra que le ha encargado el rey… Todas las estrategias que utilizaría estarían basadas en lo que sabe y conoce probadamente. No en las herramientas disponibles.

Ahora imagine otro editor, de la misma época, pero poniendo el foco en las herramientas disponibles y preguntándose ¿y si fuera posible?

Si este editor decidiera lanzarse a la aventura de averiguar la respuesta a su pregunta, lo que haría sería empezar a probar hasta encontrar qué funciona para él. Al fin de cuentas, esto no es ni más ni menos que lo que hacen los grandes jugadores de la Web, porque ese ha sido el comportamiento de los usuarios de Internet para provocar su vertiginoso asenso hasta convertirse en lo que es hoy para casi las dos terceras partes de la Humanidad: Donde hay algo que funciona, allí van todos. Cuando hay algo que no funciona, de allí se van todos.

Le proponemos que se siente a mirar la película que acompaña este posteo, donde se presentan algunas de las interacciones que facilitan los nuevos desarrollos, pensando como aquel que se preguntaba ¿y si fuera posible?

A modo de introducción, le dejamos, a continuación algunos highlights (subrayados) extraídos de la exposición. No son los más importantes ni son los únicos…

Integración en el centro de la escena

La idea es llegar a integrar mucha información social en cada búsqueda.

La integración de la plataforma social (Google+) con los motores de Google, ofrece una experiencia de búsqueda enriquecida: En los resultados orgánicos aparecen cosas que antes no salían: los posteos de la página de Google Plus. No solamente los resultados esperables de lo que se busca, sino resultados mucho más dinámicos: se muestra una comunicación que ha hecho la marca hace 10 horas o hace 2 minutos…

Estamos tratando de ver si esto de ofrecer al usuario un mensaje superactualizado, tiene sentido. En Google lo que hacemos es probarlo todo y si vemos que a los usuarios  les gusta, se queda. Esta es una de las cosas que estamos probando y está funcionando bastante bien.

Antes todo el mundo veía lo mismo, ahora la integración de los servicios de Google con Google Plus, ofrece una búsqueda cada vez más personalizada: qué te gusta, cuáles son tus amigos y tus intereses.

Hangouts ofrece a las empresas la posibilidad de tener un nuevo nivel de interacción con los usuarios, que nunca antes habían tenido.

Hangout permite hacer básicamente 2 cosas: Una conversación que se pueda retransmitir para todo el mundo, como si fuera un evento por la tele. Eso se retransmite a través de la plataforma de YouTube a todo el mundo como una videoconferencia. También se te ofrece un link para que puedas embeber ese hangout en tu blog, como una película.

Como la plataforma que lo soporta es YouTube, eso se graba en tu canal. Luego se puede editar en la plataforma misma de YouTube y te queda, ya sea un curso, una conferencia, una clínica, una presentación de producto o lo que sea.

También se puede hacer que la conversación sea privada.

Una buena estrategia es enseñar a los usuarios a usar tu plataforma. Hacerlo vos, como experiencia de hangouts, por ejemplo, para que ellos lo vean. Esto ayuda a fidelizar a tu audiencia, además de ofrecerles capacitación, ya sean clases de apoyo, clínicas o consultorías…

El límite para participar en un hangout son 10 personas simultáneamente, pero para verlo no hay límite. Sólo hay que comunicar a tu audiencia la hora y el enlace donde pueden verlo en directo. Para el administrador del evento, se mostrará la cantidad de personas conectadas en tiempo real.

Es posible usar los círculos G+ para segmentar qué tipo de cosas se le comunica a quién.

Ejemplos de buen uso de estas estrategias: Intel y Cadbury

La posibilidad de crear o intervenir en las Comunidades de G+ te da oportunidad de contactar con gente que no te hubiera buscado proactivamente, pero que muestra sus intereses en una comunidad.

 

Clikee sobre la imagen de la infografía para ampliarla.

hangouts-infografia
 

¿Qué le parece? Le toca sacar a usted…

 

 

 


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Categoría: nA, PyMEs 2.0

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

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  1. Bitacoras.com | 23/05/2013

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