marketing social media

Ver con la lengua

foto_386749_cas Un soldado británico que quedó ciego en combate se convertirá en el primer paciente del Reino Unido al que se le implantará una tecnología revolucionaria que le permitirá ver con la lengua, o saborear la luz, como asegura la empresa desarrolladora del invento, BrainPort Technologies.

Originaria de  EEUU, la compañía ha fabricado un dispositivo que, combinando el uso de una cámara que escanea el entorno, un procesador y un sensor similar a una lengüeta, permite saltear el sentido de la vista e ingresar información similar en el cerebro utilizando la lengua. El sistema produce una sensación similar al burbujeo del champagne, según los desarrolladores y puede, con un poco de entrenamiento, permitir al usuario moverse, reconocer objetos y personas.

Resulta interesante pensar también aquí la cuestión del cambio de paradigmas y cómo surgen las ideas innovadoras. A veces el resultado aparece lejos de los caminos que señala el sentido común, que no es más que una construcción cultural referida a las costumbres, a lo establecido, a lo que sabemos que funciona.

Scientists have come up with a groundbreaking device which enables blind people to see - using their tongue. The extraordinary technology takes pictures filmed by a tiny camera and turns the information into electrical pulses which can be felt on the tongue. Tests show that nerves in the tongue send messages to the brain which can turn these tingles back into pictures. The technology illustrated in a graphic. © Solent News & Photo Agency 02380 458800 WEBSITE USAGE: £50 per image, unless written agreement already in place with you.

Scientists have come up with a groundbreaking device which enables blind people to see – using their tongue.
The extraordinary technology takes pictures filmed by a tiny camera and turns the information into electrical pulses which can be felt on the tongue.
Tests show that nerves in the tongue send messages to the brain which can turn these tingles back into pictures. The technology illustrated in a graphic.
© Solent News & Photo Agency
02380 458800
WEBSITE USAGE: £50 per image, unless written agreement already in place with you.

La solución, en este caso no provino de insistir en el camino de perfeccionar un globo ocularbiónico y alguna forma de ingresar la información al cerebro por el nervio óptico, sino de abandonar ese modelo y pensar más atrás: por ejemplo, cómo hace el sistema sensorial para ingresar información en el cerebro. Esta vía permitió seguramente encontrar que había códigos comunes que podían transcribirse si se usaba otro sentido diferente de la vista, para recolectar y transportar la información. Lo demás es desarrollo de tecnología. Pero el cambio, paradójicamente, empezó en el cambio de la visión del problema.

La película, aunque usted no entienda inglés, es emocionante y elocuente.

Fuente y créditos: Mail Online
Fuente y créditos: El periódico.com


votar

Tags: , , ,

Categoría: Culturas, nA, Tecnologías

Acerca del Autor ()

Soy Diseñador de Comunicación, Estrategias Digitales y de Capacitación. Ayudo a las personas y a las organizaciones a instalarse en la Web 2.0, a integrar sistemas, herramientas, culturas, metodologías y lenguajes colaborativos. Podés encontrarme en Google+, en Facebook o en LinkedIn.

Comentarios (3)

Trackback URL | Feed RSS de Comentarios

  1. Daniel I. Krichman dice:

    Es tremendo lo que contás, Diana. Y desesperante la distancia que va abriéndose entre lo que somos capaces de solucionar con la tecnología y lo que somos capaces de hacer con nuestros cachorros…

  2. Hoy, un amigo refería un encuentro con una persona de muy bajos recursos que le relataba haberse hecho cargo de una niña ciega (Desprendimiento de retina por golpes propinados por su madre).
    La historia viene al caso por este extraorinario invento que ojalá pudiera estar al alcance de quienes no tienen recursos suficientes, si no sale a hacer changas por mi pueblo.
    El hombre al que me refiero, ya tiene tres hijos. A la niña se la dejaron abandonada en su casa. Más de una persona de las que esperan por adoptar han ido a buscarla pero cuando se enteraban de su defecto, rechazaban la responsabilidad. De modo que este changarín decidió multiplicar los panes en su hogar y adoptar a la niña ciega (No es ficción, es una realidad de la que me enteré esta mañana).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *